Redacción. Al día siguiente de ser elegido alcalde de Mijas, el socialista Josele González se sentó a la mesa con el Comité de Huelga de Urbaser para conocer de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores. Esta mañana, junto con la edil Laura Moreno (PSOE) ha hecho lo mismo con este mismo comité, con los sindicatos y representantes de la prestadora del servicio. Estas reuniones responden al deseo del consistorio y de las partes implicadas de lograr la desconvocatoria de la huelga, cuya prórroga expiraba esta misma noche de lunes y se ha ampliado hasta el jueves.
“Agradecer desde aquí tanto a la empresa como especialmente a los trabajadores por su predisposición para poder llegar a un entendimiento y por darnos estos días para intentar intervenir y dar una respuesta definitiva al conflicto ocasionado entre ambas partes”, ha resaltado el regidor, quien subraya que su máxima prioridad “es evitar la imagen de las pasadas semanas con una huelga que duraba seis días y dejaba unas 300 toneladas de basura en las calles del municipio, lo que no solo perjudicaba a nuestros vecinos y vecinas sino también a los miles de turistas que nos visitan en estas fechas”.
Desde el Ayuntamiento recuerdan así que el pliego de recogida de basuras ya se licitó y adjudicó con anterioridad, de modo que se dificulta el margen de maniobra de la Administración local para poder realizar cualquier tipo de modificación. Pese a ello, según fuentes de alcaldía, esta misma mañana trabajadores y empresa llegaban a un preacuerdo que desde el ente local esperan que pueda cerrarse en estos días. “Estamos poniendo toda nuestra energía en conseguir acercar posturas y que ambas partes lleguen a un consenso”, manifiestas las mismas fuentes.
González también ha anunciado que hoy ha dado la orden de paralizar el pliego del Servicio de Limpieza Viaria, “en esta misma reunión me he comprometido para incluir mejoras de cláusulas sociales y mejoras laborales en el pliego de limpieza viaria que hoy mismo ordenaba paralizar, ya que se encuentra en la actualidad en el departamento de contratación, precisamente para evitar que nuestro municipio vuelva a verse en esta situación y en aras de implementar un sistema mejor y más eficaz que redunde en beneficio de la ciudadanía. Todo ello con total respeto a los principios y criterios que regulan la contratación administrativa”.
Desde el nuevo gobierno local informan de que seguirán trabajando en estos días para dar una respuesta “definitiva al conflicto” y que mantendrán informados a los vecinos.
Declaraciones del Comité de Empresa tras la reunión
Según Juan Antonio Galdeano, secretario del Comité de Empresa "tras la reunión mantenida hoy con el Ayuntamiento y representantes de la empresa Urbaser, el alcalde nos ha pedido tiempo para solucionar el tema en Residuos Sólidos Urbanos y nos da por escrito y firmado que incluir las mejoras en el pliego de Limpieza Viaria será una realidad. En RSU es más complicado porque el contrato está en vigor y hay que buscar la manera de incluir dichas mejoras. Este tiempo que nos ha pedido es para ver con los técnicos la manera de hacerlas efectivas en ambos casos. De esta manera el Comité de Huelga fija una suspensión en la misma hasta la madrugada del día 12, que se hará efectiva o no tras la próxima reunión con el alcalde, el próximo jueves a las once de la mañana", señala Galdeano.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16909