Redacción. Los delegados de personal de Mijas Comunicación, en un comunicado, manifiestan que “no cabe más estupor ante la nota de prensa enviada por el consistorio en referencia al pleno de hoy, solo podemos estar de acuerdo con el titular”. En este último la nota dice: “Mijas respaldará la investigación judicial sobre el presunto caso Espía facilitando toda la información a la autoridad judicial”. Como subtítulo aparece: “El Ayuntamiento ha celebrado un pleno corporativo donde se ha puesto de manifiesto el problema del supuesto acoso laboral que viven algunos trabajadores en la empresa municipal y, de los cuales, se podrían estar vulnerando sus derechos con esta auditoría”.
Los delegados destacan que “no entendemos por qué se quiere mezclar los posibles problemas laborales actuales en la empresa con los posibles delitos informáticos”, a lo que añaden que “la presunción de inocencia se debe aplicar a todos los trabajadores de la empresa, por lo que tampoco entendemos que desde la casa consistorial que representa a todos los mijeños, se pueda enviar una nota de prensa con veladas acusaciones que deben dirimirse responsablemente en los ámbitos competentes”. En la nota de prensa del Ayuntamiento, el concejal de Ciudadanos José Carlos Martín declara que “tenemos que ser muy cautelosos con este tema, partiendo de la presunción de inocencia de las personas a las que señalan los diferentes escritos [de acoso laboral]”, pero añade que “lo cierto es que un departamento casi al completo ha denunciado una situación de acoso laboral que aún no está resuelta y que la respuesta del Consejo de Administración ha sido colocar a la persona que estaba inmersa en ese conflicto en la dirección agravando aún más todo este problema”.
Los delegados de personal recuerdan que en la auditoría informática “queda constatado la instalación de software espía en los terminales que permitiría presuntamente el seguimiento de la actividad laboral, no notificado previamente a la plantilla, recogida de datos confidenciales, monitorización en vivo de dependencias laborales sin consentimiento previo, etc”. Por todo ello, emplazan de forma “urgente e inaplazable a la absoluta resolución de esta situación que se está viviendo con alarma y preocupación por toda la plantilla laboral a diario”.
En la nota de prensa del equipo de gobierno se subraya que “en el informe de la auditoría se ataca directamente a algunos de los empleados que han denunciado el acoso laboral, además de la gravedad que supone que se haya puesto encima de la mesa del Consejo de Administración un expediente para el antiguo director, el cual ya puso en conocimiento de la justicia todos los problemas que aseguraba estar viviendo en el traspaso de poderes de la dirección”. “¿Vamos a expedientar a un trabajador sin tener ni una prueba y que, además, ha interpuesto una denuncia por acoso?”, cuestiona Martín.
En el comunicado piden que los implicados se centren en la resolución del problema, “no mezclándolo con otras situaciones laborales conflictivas, que desde la representación laboral, no tenemos más que lamentar”. Se han presentado tres denuncias por la vía formal hasta el momento, pero son cinco los trabajadores los que han puesto en conocimiento de la empresa supuestas situaciones de acoso. Los delegados de personal aseguran que “en todo momento se ha estado desde la representación laboral, como no puede ser de otra forma, en contacto con cada uno de los posibles conflictos laborales que se han venido produciendo en la empresa aportando posibles soluciones en tiempo y forma, reuniéndonos con afectados, dirección, consejero delegado e, incluso, con el alcalde y que de haberse tenido en cuenta nuestras aportaciones no se hubiera llegado a situaciones tan graves”.
Dirección de la empresa
Por su parte, la directora del medio, Laura Delgado, ha lamentado que se mezclen ambas cuestiones así como las “acusaciones veladas” vertidas en el pleno hacia su persona sobre acoso laboral y ha precisado que estos casos se retrotraen a su etapa de delegada de personal en torno a un “confl icto laboral sobre irregularidades horarias en un departamento”. Una situación sobre la que finalmente se pronunció la Inspección de Trabajo, el pasado 21 de marzo, dando la razón a los delegados de personal y conminando a cumplir la ley a la empresa, que podría llegar a ser multada por estos hechos. Asimismo, la directora ha afirmado que confía en la Justicia y que espera que estos asuntos se aclaren “lo antes posible”. Por último, puso en valor la profesionalidad de la plantilla, que “ha realizado un trabajo excepcional esta Semana Santa y que está demostrando estar a la altura de las circunstancias”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16424