El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Mijas conmemora el Día Mundial del Autismo dando visibilidad a un trastorno que afecta a unas 155 personas en nuestra zona

La asociación Autismo Mijas Fuengirola insta a los gobiernos a tomar medidas para facilitar la integración de los niños con TEA

Beatriz Martín. Hoy, 2 de abril, desde las puertas de la tenencia de alcaldía de La Cala, Mijas se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a más de 450.000 personas en España y a más de 5 millones en la Unión Europea. Los estudios apuntan a un caso de TEA por cada 100 nacimientos, constatándose un aumento considerable debido, posiblemente, a una mayor precisión en su diagnóstico. En nuestra zona, se estima que 155 personas puedan padecer este trastorno, por ellos y sus familias, empieza a trabajar la asociación Autismo Mijas Fuengirola, de reciente creación.

“Apenas llevamos tres semanas, pero hemos pisado a fondo el acelerador”, destaca su presidente, Arturo Gámez, que cuenta con un amplio recorrido en esta línea, tras trabajar con una asociación de autismo en Antequera. “Nuestros objetivos fundamentales son la puesta en marcha directamente de terapias. Es un ámbito que no podemos dejar pasar ni un minuto. Necesitamos apoyo psicológico para nuestros chicos y chicas, logopédico y de terapeuta ocupacional. Eso son integraciones e intervenciones que son absolutamente imprescindibles”, afirma Gámez.

Pero este colectivo va más allá y ya empieza a trabajar para conseguir una sala multisensorial, facilitar terapias en un contexto natural y disponer de viviendas tuteladas, pensando en la vida adulta de los niños que hoy padecen TEA. Hoy, en la lectura de su manifiesto, adscrito al nacional y europeo, piden a los gobiernos que se comprometan a apoyarlos. “Pedimos a los candidatos políticos que se comprometan a apoyar a las personas con autismo y sus familias, apoyar medidas para la inclusión plena de las personas con autismo en la sociedad y completo respeto de sus derechos tal y como se destaca en la convención de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas (...)”, se recoge en el documento.

Los estudios apuntan a un caso de TEA por cada 100 nacimientos

El Ayuntamiento de Mijas les tiende la mano. Así, lo ha anunciado este martes la concejala de Asuntos Sociales, Mari Carmen Carmona (C's), quien ha asegurado que “estamos viendo las dependencias municipales que vamos a poner a disposición para que esta asociación asesore a los padres que como bien han comentado se encuentran con este tsunami que les viene encima. Así que, como ellos tienen experiencia, sobre todo Arturo, que ha trabajado directamente con la asociación de Antequera, y Eufemio, como padre de un niño autista, van a asesorar a otros padres y vamos a encaminarlos”.

Ayudar a otras familias que padecen este trastorno es ahora el principal reto de Autismo Mijas Fuengirola, tal y como destaca una de sus miembros, Anabel Pulido, madre de niño con TEA. “Lo que queremos es asociarnos, que estemos todos los padres afectados aquí, y apoyar a esos padres que empiezan porque es muy difícil cuando te llega un diagnóstico de autismo, es un tsunami que te lo pone todo patas arriba y tienes que empezar de cero”, manifiesta Pulido.

Tanto Anabel como su marido Eufemio García, piden al gobierno medidas para una integración accesible de los niños con TEA, y no sujeta al soporte económico de la familia, tal y como, aseguran, está establecida. “Si tienes dinero, la integración de tu hijo con autismo es fácil y si no lo tienes, es difícil”, subraya García. Por ello, buscan el empoderamiento. “Pedimos que todas las familias que tengan niños con autismo acudan bien a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento o a nosotros como asociación y seguro que saldrá algo bueno y resultados positivos para nuestros niños y, por ende, para nuestras familias”, resalta García.

Pueden ponerse en contacto con Autismo Mijas Fuengirola en el email info@autismomijasfuengirola.es, por Facebook o en el teléfono 644533052. Están a la espera, anuncian, de disponer muy pronto de una sede desde la que poder atender a sus usuarios.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16314

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai