Irene Pérez. Miembros de la plataforma ‘Mijas Inmensa’ animaron el pasado sábado a todas las urbanizaciones del municipio pendientes de recepción a que se unan a este colectivo para poner así fin, aseguran, a “tantos años de abandono por parte del consistorio”. Este movimiento vecinal nació en mayo de 2017, con el ánimo de luchar contra lo que ellos consideran una “desigualdad clara” entre los vecinos que viven en los núcleos urbanos y aquellos que habitan en urbanizaciones, por el hecho de que estas no hayan sido recepcionadas legalmente por el Ayuntamiento.
“En muchas de las urbanizaciones, el Ayuntamiento no quiere hacerse cargo del mantenimiento de estos complejos porque muchas de sus calles no han sido finalizadas completamente. Las calles son del promotor, no nuestras, pero somos los vecinos y las comunidades los que tenemos que asumir esos gastos, algo que nos resulta de todo menos fantástico”, explicó Arturo Gámez, presidente de esta plataforma.
Urbanizaciones como Calypso, Calanova o Riviera del Sol ya forman parte de este movimiento vecinal, que reclama una mayor atención del consistorio en servicios tan básicos como la recogida de basura, el mantenimiento de viales o el transporte público. “En Calypso hay calles enteras que carecen de iluminación, con el problema de inseguridad ciudadana que ello acarrea”, indicó Laura Mayo, vecina de la urbanización Calypso y secretaria de ‘Mijas Inmensa’. Por su parte, Belén Orlando Ianantuoni, vecina de Calanova y tesorera de la plataforma, denunció que “hay zonas de Calanova que no se limpian desde hace tiempo, donde se acumulan excrementos de perro, y nadie se hace cargo a pesar de que los vecinos pagamos nuestros impuestos, a veces el doble o el triple, según el caso”. Similar fue la reivindicación de Beatriz Sarratea, vecina de Riviera del Sol, que pidió al Ayuntamiento de Mijas “que cumpla con estos servicios básicos y con lo que, como ciudadanos, tenemos derecho a recibir en función de lo que pagamos”.
La plataforma aboga por la desaparición de las Entidades Urbanísticas de Conservación, una fórmula que legalmente, asegura el colectivo, está pensada para 3 o 4 años, hasta que el Ayuntamiento absorbe económicamente el mantenimiento de las urbanizaciones. Sin embargo, aseguran, “aquí en Mijas, existen entidades con hasta 40 años de historia”. Asimismo, aplauden la reciente recepción de la sexta fase de Riviera del Sol. “Ya tenemos el modelo, tenemos la estructura y la plataforma, que la teníamos creada desde hace tiempo. Ahora es el momento de ponerla en marcha y de exportar el trabajo y las gestiones realizadas en Riviera del Sol a todas las urbanizaciones”, concluyó Arturo Gámez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16310