El tiempo en Mijas

Sábado 04/05/2024

Actualidad

Los mediadores juveniles de salud reflexionan sobre redes sociales y el uso abusivo de los juegos ‘online’

Los mediadores conciencian a otros jóvenes sobre los peligros de diferentes adicciones

Micaela Fernández / Nuria Luque. El pasado día 1 volvieron a reunirse los mediadores juveniles de salud que trabajan en colegios e institutos. Se trata de una iniciativa que puso en marcha hace dos años la Concejalía de Sanidad y que está obteniendo buenos resultados. Un mediador juvenil de salud es un joven que ayuda a concienciar a otros jóvenes sobre los peligros del consumo de alcohol, estupefacientes o tabaco, temas que se trataron en el primer trimestre. Ahora se centran en los peligros del mal uso de las redes sociales o el abuso de los juegos ‘online’.

Los que realizan la labor de mediación son chicos voluntarios, “responsables, comprometidos y con mucha creatividad”, explicó la coordinadora del proyecto y psicóloga del área de Sanidad, Ana Belén García. Primero se forman y documentan los propios mediadores, para después trasladar la información a sus compañeros. “Se trata de que los jóvenes no se dejen llevar por mitos, creencias o habladurías... sino que tengan información seria y verdadera”, explica la psicóloga. Simplemente lo que hacen los mediadores es trasladar lo que suelen contar los expertos, añade, pero de una manera más entretenida y cercana, “y quién mejor para llegar a los jóvenes que sus propios compañeros. Ellos se conocen mejor que nadie”, concluye.

“Los jóvenes son nuestro futuro y los que pueden salvar nuestra sociedad”, opinó la concejala de Sanidad, Mari Carmen Carmona (C´s), durante la reunión que mantuvieron los mediadores. Unos encuentros en los que, entre todos, se proponen temas y metodologías, para que el mensaje cale entre la juventud que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. “Lo más interesante de todo es la metodología que se desarrolla”, añade García. Mediante juegos, concursos, vídeos o teatro se conciencia. Todo vale. Eso sí, explica Santiago Chicharro, uno de los mediadores juveniles: “Cuando hablas con los compañeros no se puede dar el mensaje siempre de la misma manera. No es lo mismo si son de primero o de segundo o de tercero. Algunas veces incluso hace falta tirar del humor”, comenta este joven.

Actualmente el grupo está integrado por unos 45 chavales. “Yo llevo como mediadora tres meses y la verdad es que aprendemos bastante sobre muchos temas relacionados con la salud y luego nosotros se lo explicamos a los demás”, comenta Tedi Barbanova, otra chica mediadora, quien reconoce que, entre ellos, “nos llevamos muy bien y creo que todos nos respetan”.

“Cada vez hay menos comunicación en las familias y no tenemos constancia de los problemas de nuestra propia unidad familiar”, opinó la edil. Explica que tiene mucho que ver el tiempo que se dedica al móvil y a las nuevas tecnologías en general. Y, precisamente, por ello, la concejala valora la importancia de este proyecto. “Mantener motivados a los jóvenes y llegar a ellos es complicado”, asegura la edil, y “es fundamental este trabajo que se lleva a cabo para reconducirlos”.

Este proyecto se basa en la educación entre iguales, comenta Ana Belén García, y es que parece que ciertos mensajes no calan de igual forman en función de quién venga o cómo venga. Los mediadores se reúnen los miércoles en horario de recreo. Ellos dedican su tiempo de descanso a aprender para después trasladarlo a los demás. Eso sí que es para un sobresaliente.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15958

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai