Las calles Cómpeta y Butiplaya estarán dentro de poco en obras. El concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (C’s), ha anunciado esta mañana el comienzo de estos trabajos para la próxima semana. Así las actuaciones en estas calles paralelas de La Cala de Mijas se iniciarán con “las implantaciones y los primeros levantamientos topográficos con la idea de que a la siguiente semana se inicien los movimientos de tierra y de maquinaria”.
El concejal explicó que las obras salieron a licitación por 463.000 euros y se adjudicaron por 330.000 euros, de los que 180.795 euros corresponden a calle Butiplaya y 153.836 euros a calle Cómpeta. Además cada calle cuenta con un plazo de ejecución de tres meses para acometer la reforma integral.
En concreto las actuaciones contemplan el renovado de todas las canalizaciones subterráneas, como pueden ser la red de pluviales y fecales, “un tema importante porque ahí es donde siempre tenemos problemas con la evacuación cuando las redes son unitarias”, dijo el edil. Igualmente se renovarán la red de alumbrado público, de abastecimiento, de electricidad y de telefonía y toda la pavimentación, instalando una solería acorde con la del Paseo de Andalucía y el resto del municipio.
Con estas obras se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorará la fisionomía de ambas calles, “deterioradas por el paso del tiempo”, añadió Martín. La reforma integral de ambas vías no supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento, ya que son muy amplias. “En ellas no tenemos esos problemas que hay cuando tenemos que aplicar la normativa en calles más estrechas que nos obliga a limitar los aparcamientos. Aquí hay espacio suficiente para mantener el sentido de circulación y, sobre todo, para que la acera tenga esa anchura que la normativa obliga”, matizó el concejal.
Eso sí, durante las obras habrá que estar atentos a las señales de tráfico. “La calle paralela, la calle Segovia, se puede usar para entrada y salida al Paseo de Andalucía”, matizó el concejal para añadir que probablemente y, debido a la amplitud de las calles que serán reformadas, se podrá permitir en ellas “el acceso de un sentido de circulación para aliviar el tráfico que hay en el paseo”.
Cabe destacar también que las obras de la calle Butiplaya son la continuación de una primera fase que ya se acometió desde el complejo San Pablo hasta la playa, realizando ahora el trayecto hasta el Paseo Costa del Sol. En este primer tramo se invirtieron 50.283 euros, según apuntaron fuentes municipales. "Todo esto viene a mejorar la calidad de vida de los residentes, ya no solo en lo que respecta a evitar las inundaciones con la lluvia, sino también al óptimo funcionamiento del resto de servicios", destacó el edil.
Además de estas actuaciones, en La Cala se ha acometido la remodelación integral de la calle Antequera tras una inversión de 425.691 euros y se ha actuado en el Paseo Andalucía con 420.000 euros que han permitido erradicar la inundabilidad de la zona. A estas actuaciones se suman obras como las de las calles Benaoján así como el rebaje de aceras en el Bulevar de La Cala, el parque canino o la adecuación de la rotonda de enfrente del bar El Cañón, entre otras iniciativas como la ejecución de los trabajos de la Senda Litoral en su tramo desde los chiringuitos El Capricho a El Juncal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15898