Ya ha comenzado en Mijas, de manera piloto, el taller de tiro con arco dirigido a mujeres que han padecido cáncer de mama. Se trata de un “bonito proyecto” que convierte a Mijas en el segundo municipio de España, detrás de Lorca, en aplicar esta técnica “para mejorar las secuelas que padecen las mujeres a las que se les han retirado los ganglios linfáticos de la axila durante la cirugía y que hacen perder la capacidad de drenaje del brazo y aparezca así el hinchazón que se conoce como linfedema”, ha señalado la edil de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Carmona (Cs).
Al taller asisten diez mujeres, son los martes y jueves durante dos horas, en el Lagar Don Elías. "Los estudios demuestran que esta práctica tiene muchos beneficios para las mujeres mastectomizadas”, apunta la concejala, quien se ha mostrado “orgullosa” de esta iniciativa, en la que también participa un enfermero y una fisioterapeuta que le hacen el seguimiento a las mujeres. “El año que viene ampliaremos el grupo e iremos a más. Viendo lo contentas que están las mujeres y los beneficios que les supone, qué más se puede pedir. Y ya tenemos lista de espera”, asegura Carmona, quien añade que también la Universidad de Málaga se ha interesado por esta experiencia en Mijas para seguir investigando.
“Cuando sueltas las flechas esa vibración que se produce es lo que le beneficia al brazo afectado por el linfedema, por eso ellas tiran con arcos recurvos, que tienen ese vibrar”, explica Félix Moreno, monitor del taller, desde un punto de vista más técnico. Pero lo cierto es que, más allá de la buena técnica que adquieran las alumnas, el tiro con arco también tiene otros beneficios, no solo los físicos. “Es una gran satisfacción ver la alegría y la ilusión con la que las mujeres han venido a este taller. Tienen mucho compañerismo, salen de su rutina, compiten por ver quién le da a la diana...”, relata Daniel González, delegado de arco de la Federación Andaluza de Caza y miembro de la Asociación de Cazadores de tiro con arco de Mijas.
“Yo tengo muchos problemas con el brazo, me dijeron que esto era buenísimo y hay que probar todo lo que nos digan. La tensión de la cuerda es impresionante como se nota en el pecho. Yo solamente puedo dar las gracias porque se hayan acordado de nosotras”, cuenta otra alumna, Samantha Sánchez. De la misma manera, Carmona ha apuntado que parece que el tiro con arco “también le sube la autoestima a las mujeres”. En este proyecto participan el área de Igualdad y Diversidad de Mijas, la AECC, la Asociación de Cazadores de Tiro con Arco de Mijas, la Clínica Kinesbel y el enfermero Miguel Gallardo del Distrito Costa del Sol.
Así pues, la federación pone a disposición todo el material necesario para llevar a cabo la actividad en el Cortijo Don Elías donde son los encargados de enseñar cómo se realiza este deporte.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15592