Los populares han elevado a pleno esta mañana una moción (que se convirtió en institucional) en la que se proponía instar al equipo de gobierno a ceder espacios públicos a la Junta para la creación de infraestructuras educativas, especialmente en Las Lagunas y La Cala. “Actualmente, tenemos un problema gravísimo en los centros escolares que hay en La Cala de Mijas, donde vienen alumnos, prácticamente, de todas las urbanizaciones del núcleo urbano de La Cala”, apuntó Carmen Márquez, concejala del PP en el Ayuntamiento de Mijas.
Por su parte, el Partido Socialista le recordó a los populares que desde su llegada al equipo de gobierno hace dos años la Junta ha invertido 12 millones de euros en proyectos educativos en el municipio y que se ha retomado el Consejo Escolar. “Construcción del colegio Indira Gandhi; eliminación de 22 aulas prefabricadas, que dejan de aumentar en nuestro municipio desde 2017; recuperación del espacio del colegio Tamisa donde estaban esas aulas; propuesta a la delegada con estudio de necesidades de transporte y poblacional del nuevo centro en El Cortijo Colorao en Riviera; cesión del terreno e inicio del nuevo IES de Las Lagunas con la redacción del proyecto; solución del endémico problema del terreno del colegio Jardín Botánico con la expropiación de las parcelas que no estaban en nuestro poder”, resumió el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE).
El grupo Ciudadanos acusó a los populares de reírse de la comunidad educativa durante su mandato. “Las reuniones que usted [en referencia a Carmen Márquez] ha tenido en Sevilla han fructificado poco, habrán tenido muchas reuniones en Sevilla, pero lo que fructificó fue ponerle a una avenida donde había un colegio con aulas prefabricadas y que necesitaba un colegio de verdad el nombre de avenida de la Inundación, ponerle una barca, en fin… reírse de la comunidad educativa. Esa ha sido su gestión en materia educativa”, dijo Andrés Ruiz, portavoz de Ciudadanos y edil de Patrimonio.
Escuela Infantil
Márquez también reprochó al equipo de gobierno no haberle dado solución a la Escuela Infantil de Mijas Pueblo y recordó que cuando gobernaba su partido dejó dos anteproyectos realizados en calle Fuente del Algarrobo y en las actuales instalaciones: “Tiene 40 años de antigüedad y los niños que tienen entre 0 y 1 años, bebés, no tienen aulas para ellos, tampoco tienen servicio de comedor escolar y tampoco realizan actividades extraescolares”.
Zapico respondió a Márquez que se está trabajando, junto con la Concejalía de Patrimonio, para dar respuesta a la demanda: “Recientemente me volví a estudiar la normativa y replantear en la parcela actual la nueva adecuación para las necesidades mínimas que la Junta exige y resulta que es viable, se puede hacer. ¿Cuál es el camino anterior? No lo sé, pero agua pasada no mueve molinos”.
Además de PP, PSOE y Ciudadanos, votaron a favor de esta moción tanto la edil no adscrita, Helena Adba, como el concejal de CSSP, Martínez Ávila, que propuso una enmienda de adición, que fue aceptada, para que los futuros centros que se creen cuenten con los sistemas necesarios de climatización y certificados energéticos, además de ser ecológicamente sostenibles.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15280