La playa del Torreón de La Cala de Mijas ha sido el escenario, hoy jueves, de unos talleres de prevención y primeros auxilios que esta semana imparten expertos de Bandera Azul y Fundación Mapfre en colaboración con el Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas, Josele González (PSOE), y el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Carrasco (PSOE), han visitado esta mañana este curso, que tiene como objetivo trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático.
“Queremos que las playas de Mijas sean lugares cada vez más seguros para los bañistas. Por eso, desde el Ayuntamiento colaboramos con estas jornadas, que enseñan las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia. Nosotros como bañistas y usuarios de playas debemos tomar conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 14 años, franja de edad en la que se produce el 4% de las víctimas mortales totales”, ha explicado el edil de Turismo y Playas.
Entre las recomendaciones que se han dado a conocer destacan la de que tanto niños como mayores se bañen acompañados de otra persona, mojarse antes de entrar al agua, respetar las indicaciones de los socorristas, evitar la exposición prolongada al sol o las comidas abundantes antes del baño.
Para González, el entorno marino “puede llegar a ser muy peligroso si no lo conocemos bien y tomamos todas las precauciones posibles”. “Nuestras playas forman parte del magnífico entorno natural de Mijas que cada año atraen cada vez más bañistas, y es por esto que debemos tomar nota de todas las precauciones posibles para saber disfrutar sin peligros de nuestro mar”, ha apuntado.
Los expertos también recuerdan la importancia de que los adultos estén a una distancia máxima de un brazo de los más pequeños y se darán a conocer los principios básicos de la cadena de supervivencia en este tipo de accidentes: prevenir un ahogamiento dentro y fuera del agua, reconocer una emergencia con el fin de pedir ayuda, proporcionar un elemento de flotación para evitar la inmersión, sacar a la persona afectada del agua solo si se sabe cómo hacerlo, y, proporcionar asistencia sanitaria básica, si fuera necesario.
“Unas de las playas más seguras de la provincia”
“Las playas de Mijas son unas de las más seguras de la provincia de Málaga ya que cuenta con un dispositivo formado por 76 socorristas. De ellos, más de 50 están a diario a lo largo de todo el litoral mijeño. Un año más, volvemos a apostar por la seguridad en las playas de Mijas, poniendo a disposición de vecinos y visitantes un amplio dispositivo de socorristas que patrullarán a diario por los 14 kilómetros de litoral mijeño, situando nuestro municipio, una vez más, a la cabeza de la provincia en cuanto a la prestación de este servicio tan necesario en las playas”, ha recordado González.
El servicio de Salvamento y Socorrismo presta sus servicios con 15 torres de vigilancia repartidas en toda la costa mijeña, siendo algunas de éstas las situadas en las playas de El Ejido, Rocas de Mar, Riviera-Alcasur, Calahonda o Calahonda-Alhamar. Estas infraestructuras incluyen la ubicación de banderas de aviso del estado del mar, entre otros aspectos. También cuenta con tres embarcaciones que realizan la vigilancia y el patrullaje de la franja litoral tanto desde tierra como desde mar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15106