El PSOE quiere impulsar la candidatura del espeto malagueño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo que reclama el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga. Por ello, ha creado una distinción Fuego y Sal, que en su primera edición ha recaído en el espetero caleño Blas Postigo, de 84 años. Según el diputado socialista y secretario general del PSOE en Mijas, Josele González, “Blas Postigo, caleño de toda la vida, es maestro de maestros en este arte del espeto, que esperemos pronto sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy, queremos poner en valor su figura, y la figura de todas aquellas personas que han creado un arte que aún hoy pervive, perdura, y es un medio de vida y una actividad económica importantísima en la provincia de Málaga”.
Blas ha recibido esta mañana una placa y el reconocimiento de los socialistas de la Diputación por su trayectoria profesional y su buen hacer como maestro espetero y formador de esta técnica tradicional malagueña. “Yo llevo 55 años espetando pescado, de cualquier clase, empecé con 15 años. Yo he enseñado a muchos hombres de chiringuitos. La único malo de la sardina es que el fuego afecta a la vista, y este trabajo no está pagado con nada”, afirmó Blas.
La iniciativa está promovida por la asociación Marbella Activa y cuenta con el apoyo del grupo socialista de la Diputación así como de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga. Según el portavoz del grupo socialista en Diputación, Francisco Conejo, “hemos creado estas distinciones de Fuego y Sal con las que el grupo socialista de la Diputación quiere poner en valor tanto la cultura del espeto como del chiringuito, que es fundamental para la hostelería malagueña. La Costa del Sol se conoce en el mundo entero por una singularidad en su gastronomía como es nuestro espeto, ya que este es nuestro embajador en la dieta mediterránea”. Por su parte, Javier Lima, presidente de la asociación Marbella Activa, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la iniciativa en Diputación y para impulsar la candidatura del espeto. Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, ha animado a apoyar al espeto y a los chiringuitos como “seña de identidad de nuestra cultura malagueña y gastronomía”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14948