El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

Actualidad

Un incendio forestal afecta a los diseminados caleños de La Rosa y La Majadilla

El fuego se originó en la tarde del jueves 12 de julio, a las 19:15 horas aproximadamente

A las 21:50 horas se estabilizó el incendio declarado el jueves 12 de julio sobre las 19:15 horas, que afectó al diseminado de La Majailla y, posteriormente al de La Rosa, ambos ubicados en La Cala de Mijas. Según el INFOCA, hasta el lugar se desplazaron 46 bomberos forestales además de los equipos de Mijas. También trabajaron sobre la zona seis medios aéreos (tres helicópteros de transporte y extinción y uno de gran capacidad, un avión de carga en tierra y otro de vigilancia y coordinación) y cinco vehículos autobomba. Igualmente, se incorporaron a las labores bomberos de Fuengirola y Marbella, así como Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Emergencias 112 y santiarios del 061, que atendieron a cuatro personas por inhalación de humo y ataques de ansiedad. Aunque la peor parte se la llevaba un caballo que fallecía al golpearse la cabeza por la situación de estrés vivida.

Según explicó el director del Centro Operativo Provincial del INFOCA, Adriano Vázquez, una vez que se estabilizó el fuego y cayó la noche se retiraron los medios aéreos, quedando en la zona los efectivos de tierra, incluidos los agentes de medio ambiente y la brigada de investigación, que ya están indagando sobre los orígenes del fuego. "Se tiene que asegurar el perímetro, evitar que haya continuidad de las zonas quemadas con las zonas verdes, y rematar posibles puntos calientes para evitar reproducciones", detalló. 

El alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (C's), que también se desplazó hasta el lugar, valoró la rápida actuación de los servicios de extinción, agradeciendo la "rápida respuesta del INFOCA". Asimismo, el primer edil destacó que el Ayuntamiento también actuó activando el Plan de Emergencias municipal "de inmediato". "La respuesta de Bomberos Mijas fue muy rápida, al igual que la ayuda que prestaron los bomberos de localidades vecinas como Fuengirola o Marbella", matizó el regidor mijeño, añadiendo que "la proximidad del incendio a viviendas hizo que en algún momento la situación fuese alarmante". 

Además de los medios mencionados anteriormente, Maldonado apuntó que hasta las 21 horas se emplearon tres cubas de Urbaser, dos cubas de Servicios Operativos y también otras de empresas privadas. "Afortunadamente, el incendio se originó con luz solar y los medios han podido actuar. Si hubiera sido más tarde, habría sido más preocupante. Se ha cogido a tiempo", subrayó el regidor, quien también tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos que colaboraron en las tareas. 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Carrasco (PSOE), puso en valor el Plan de Emergencias de Mijas, "que funcionó a la perfección, y gracias al cual los diferentes cuerpos han estado perfectamente coordinados", señaló el edil, agradeciendo también la colaboración de los vecinos ya que "ofrecieron su ayuda y conocimiento del terreno a los diferentes cuerpos que han estado interviniendo". Carrasco confesó que "el gran temor era el viento y la noche", pero que en un breve periodo de tiempo "los medios fueron capaces de controlar el incendio", añadió. Por último, el concejal pidió la colaboración de los vecinos si surgiese otro incendio "para actuar rápido". 

Alonso Melero Aguilera ha sido uno de los vecinos que han vivido una situación de tensión esta tarde: "Mi cuñada, que tiene unos 75 años, estaba en la casa y no sabíamos si podía salir. Nos hemos llevado un susto grande, pero todo ha funcionado perfecto: la avioneta, los helicópteros, la Policía Local, La Guardia Civil que nos han ayudado a sacar caballos...".

Por otra parte, el alcalde apuntó que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en la prevención de incendios forestales: "El Plan de Emergencias ha funcionado muy bien y tenemos que seguir reforzando esto con los planes de autoprotección de las urbanizaciones". Igualmente, se incidirá en la limpieza de parcelas municipales y privadas.

Esta mañana, 18 bomberos forestales seguían trabajando en las tareas de remate y liquidación del incendio, que quedaba controlado en torno a las nueve horas. Los agentes continúan aún trabajando para determinar el origen del incendio que ha afectado entre 4 y 5 hectáreas y a una vivienda.

 

Conato de incendio en Riviera

La misma noche del jueves 12 se declaró otro conato de incendio en la calle Olivo de Riviera del Sol, afectando a unos 7.500 metros cuadrados de monte bajo. El fuego se originó poco antes de las 22:20 horas. Según el jefe de Bomberos Mijas, Manuel Morales, hasta la zona se desplazaron dos camiones del cuerpo mijeño y efectivos de Fuengirola, que consiguieron extinguir las llamas en breve espacio de tiempo. 

 

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14932

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai