El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Ecologistas en Acción desarrolla una campaña en Mijas para concienciar sobre el uso de las energías renovables

El colectivo ha mostrado en la plaza Virgen de la Peña el funcionamiento de una caravana que se abastece de energías renovables

Enmarcado dentro de las XXXIII Jornadas de Medio Ambiente, el colectivo de Ecologistas en Acción Mijas ha mostrado hoy a la ciudadanía el funcionamiento de una caravana que se autoabastece de energías renovables como la solar y la eólica. Estos sistemas, asegura el grupo ecologista, también se pueden trasladar a viviendas con electrodomésticos tan comunes como un frigorífico, un televisor o un ordenador. “Queremos fomentar el uso de placas fotovoltaicas en las viviendas. Tan solo se necesitan cuatro o cinco para generar unos 1.500 watios al día, lo que equivale al consumo medio de cualquier hogar”, explicaba Salvador Ruiz, responsable del área de Energía de Ecologistas en Acción de Andalucía, quien también añadía que “además de estas placas, también se necesita un pequeño inversor para transformar la energía que generan las placas en corriente alterna, que es la que se emplea en las viviendas, industrias o cualquier tipo de receptor”.

En este sentido, el colectivo ha destacado que el precio de las placas fotovoltaicas es cada vez menor y que los sistemas de energía eólica están evolucionando notablemente. “En muchos sitios, los habituales molinos se están renovando ahora por unas palas verticales que generan menos ruido y tienen un impacto mucho menor sobre las aves”, valoraba Juan Carlos Pérez, responsable del área de Energía de Ecologistas en Acción Mijas.

Los ediles de Medio Ambiente y Energía y Eficiencia, Juan Antonio Carrasco y Josele González (PSOE), respectivamente, también se han acercado este viernes a la plaza Virgen de la Peña para conocer la operatividad de esta caravana solar y comprobar que las energías alternativas son ya una realidad, también en Mijas. “De hecho, entre otros ejemplos, recientemente hemos renovado íntegramente la instalación energética en las aulas de la Universidad Popular de Mijas y hemos instalado placas fotovoltaicas en el albergue de Entrerríos”, recordaba González.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente ha señalado que “Andalucía se comprometió a consumir el 20% de su energía a través de fuentes renovables para 2020 y, actualmente, ya alcanza el 19,5%”, y que en nuestra comunidad “contamos con 1.500 empresas que se nutren de este sector y que generan hasta 45.000 puestos de trabajo directos”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14731

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai