El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijas reserva suelo para el tren litoral en la innovación urbanística del Ensanche de La Cala

El Ayuntamiento sigue apostando para que el ferrocarril tenga, al menos, cuatro paradas en el término municipal mijeño

Tras la carta enviada por el alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs), al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exponerle el posicionamiento del Consistorio de la localidad ante los estudios previos sobre una futura conexión ferroviaria en la Costa del Sol y el posicionamiento del ente local por el cercanías, el ejecutivo de Maldonado sigue apostando por esta opción. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha aprobado de manera provisional el texto refundido de la innovación urbanística de la zona conocida como El Ensanche de La Cala, donde el equipo de gobierno ha reservado suelo para el tren litoral. "Nuestro objetivo es que el cercanías que vertebre el municipio y, por ello, hemos dejado espacio para ese trazado. Desde Mijas, la posición es muy contundente y pasa por esta modalidad con, al menos, cuatro paradas", apunta el concejal.

Tanto el edil como el regidor en su misiva han destacado puntos claves para los vecinos del litoral como son La Cala, Riviera-Calypso y Calahonda, además de Las Lagunas. El pasado mes de enero, el Ministro de Fomento presentó dos trazados alternativos para conectar Marbella y Estepona con la red ferroviaria. Por una parte, uno subterráneo bajo la A7 y, por otra, uno paralelo a la autopista de peaje. "Con el ánimo constructivo y de diálogo que siempre ofrecemos a todas las administraciones, desde Mijas solicitamos un tren de cercanías que una la ciudad con el resto de localidades de la Costa del Sol y que, al menos, pueda contar con cuatro paradas a lo largo del término municipal al igual que sucede en ciudades vecinas como Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos", apuntaba el regidor con motivo de la carta.

Una de las problemáticas que surge para llevar a cabo la opción que requiere Mijas es el coste económico. La falta de previsión de anteriores gobernantes a la hora de ejecutar la planificación urbanística ha hecho que la inversión se dispare. "No se han guardado corredores ferroviarios y eso hace que el precio sea más elevado porque hay que soterrar. Los vecinos no tienen por qué sufrir las consecuencias de ese devenir político", asegura Ruiz quien añade que "desde Urbanismo se seguirá respetando el trazado del cercanías en todas las actuaciones que desarrolle la concejalía".

Así pues, la innovación de El Ensanche de La Cala contempla también un modelo de ciudad más sostenible. Esta iniciativa deja a un lado las casas unifamiliares para desarrollar pequeños bloques (CJ) donde se compartan servicios y dibuja viales más anchos a costa de terrenos lucrativos, es decir, residenciales, por lo que no se afectan parcelas públicas de zona verde o equipamiento.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14720

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai