La empresa gestora del Hipódromo Costa del Sol, Recursos Turísticos de Mijas, ya ha entrado en concurso de acreedores. De esta manera, se pone ya fin a la mercantil participada en un 93 por ciento por el consistorio y en un 7 por ciento por Unicaja, que tenía que haber sido liquidada “en el año 2014 bajo el mandato del ex alcalde del PP, Ángel Nozal”, afirma el ejecutivo. Este nuevo avance tiene una consecuencia principal para el Ayuntamiento de Mijas y es que una vez esté extinguida de manera definitiva, “el Periodo Medio de Pago del ente local se reduce debido a que es el cómputo de días de esta mercantil la que eleva la cifra global”, asegura el equipo de gobierno.
Pero no es solo esta vertiente la que va a verse afectada por este concurso de acreedores. El fin de esta etapa del Hipódromo Costa del Sol va a permitir, explican fuentes de Alcaldía, “que de una vez por todas los mijeños puedan volver a ver perspectivas de futuro en el recinto hípico y que, a corto o medio plazo, puedan valorarse proyectos para llevarse a cabo en este espacio”.
El equipo de gobierno destaca que “la tarea hasta llegar a este punto donde ya comienza a verse la luz no ha sido fácil para el actual gobierno, han sido décadas de malas gestiones en el lugar y un caos urbanístico que también ha habido que resolver”. Asimismo añade que “uno de los mayores logros del ejecutivo que encabeza Juan Carlos Maldonado (Cs) ha sido el de salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros relativo a la parcela del anillo del Hipódromo. El Consejo Consultivo de Andalucía le ha dado la razón al consistorio en cuanto a la titularidad de la misma, por lo que hace más de un año se puso en marcha el procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a este suelo concreto”.
Deudas
El recinto hípico cosecha también un gran número de deudas, entre ellas, la que tiene con el Ayuntamiento que asciende a cerca de 4 millones de euros por los alquileres “que ha estado cobrando en una parcela que pertenece a todos los vecinos”, apunta el ejecutivo.
Según Alcaldía, “el análisis económico de Recursos Turísticos es nefasto”. Los datos de las pérdidas de esta sociedad contabilizan en 2011 una deuda de 530.000 euros, en 2012 un total de 801.000, en 2013 asciende a 603.000 euros y, en 2014, un montante de 1,7 millones de euros, “por lo que es en este último año cuando el Partido Popular que gobernaba en este periodo tenía que haberla liquidado”, subraya el ejecutivo.
Por otra parte, el equipo de gobierno señala que “ha estado trabajando arduamente para arrojar luz a un asunto que lleva años enquistado en Mijas y que ha supuesto una enorme pérdida de dinero para el bolsillo de los mijeños. El ejecutivo local seguirá trabajando para acabar de resolver todo este problema que ha supuesto durante décadas el Hipódromo y continuará en la senda de buscar, llegado el momento, un proyecto óptimo del cual puedan disfrutar todos los mijeños”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14584