El municipio de Mijas contará desde hoy, y por primera vez en su historia, con un Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad, tras la votación favorable de la mayor parte del pleno de los textos definitivos y pese al voto en contra del Partido Popular. "Con este Reglamento creado con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, cumplimos no sólo con uno de los pilares y objetivos de este equipo de gobierno, sino que damos respuesta a una demanda vecinal", señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).
“Se trata de un documento muy vivo, en el que han estado muy presentes nuestros vecinos y colectivos que pudieron enviar además sugerencias previas a la elaboración del documento inicial, de modo que pudiesen ser evaluadas e incluidas una vez comprobada su viabilidad”, explica la concejala del área Tamara Vera (PSOE). Se presentaron 70 aportaciones que fueron analizadas por la mesa redactora.
Con este documento se pretende facilitar las herramientas para desarrollar un proyecto de ciudad que genere compromiso ciudadano y permita recoger las inquietudes y aportaciones individuales, para que los vecinos puedan participar en la toma de decisiones. Este reglamento dará además respuesta a los cambios sociales innovando en los mecanismos y estructuras de participación, incorporando las nuevas tecnologías y con la creación de un portal de Participación abierto a toda la ciudadanía.
"Nuestro objetivo fundamental es desembocar en los presupuestos participativos. La acción de este ejecutivo que presido está, claramente, encaminada a darle la voz al pueblo. Esa es la principal bandera que tomé cuando llegué a la alcaldía y, por fin, es una realidad. Ahora solo queda ponerlo en marcha y hacerlo efectivo de facto", añade el regidor.
En diciembre de 2015 comenzaba así el recorrido de este Reglamento y esta nueva manera de gestionar el municipio en la cual “el mijeño adquiría voz por primera vez”, destaca el equipo de gobierno. Antes de aprobarse este sistema, ya el consistorio sacó en agosto de dicho año las urnas a la calle para consultarle a los vecinos cómo querían enfocar el hallazgo de la Fuente de los Siete Caños, llevándose a cabo finalmente la opción de restaurarla, elegida por los residentes. De esta manera, ya han finalizado dos obras desarrolladas bajo el paraguas de la participación ciudadana: la Fuente de los Siete Caños y la plaza de la Constitución.
El reglamento que iniciaba el proceso para su aprobación definitiva en el pasado pleno del mes de agosto, recibía tras su aprobación en el Boletín de la Provincia cerca de 40 alegaciones o sugerencias, cuya viabilidad jurídica fue estudiada en los últimos meses por técnicos del Ayuntamiento y finalmente por la mesa redactora compuesta por representantes de todos los grupos políticos.El reglamento que iniciaba el proceso para su aprobación definitiva en el pasado pleno del mes de agosto, recibía tras su aprobación en el Boletín de la Provincia cerca de 40 alegaciones o sugerencias, cuya viabilidad jurídica fue estudiada en los últimos meses por técnicos del Ayuntamiento y finalmente por la mesa redactora compuesta por representantes de todos los grupos políticos.
Entre los aspectos recogidos en este Reglamento destaca el punto destinado a los presupuestos participativos, “uno de los objetivos marcados desde el inicio y que nos venían demandando los vecinos, tal y como comprobamos en las jornadas organizadas por el área de Participación Ciudadana, en las que nuestros vecinos ya pudieron conocer en profundidad y de los que seguiremos informando en las próximas semanas”, informa la concejala.
Del mismo modo, el pleno conseguía la aprobación del Consejo Social de la Ciudad con el voto favorable de Ciudadanos, PSOE, CSSP y la edil no adscrita y el voto contrario del PP. “La inquietud que hay en la calle es que esto es puramente electoralismo, y que ya tienen nombre y apellido los cargos que se van a presentar en las juntas y mesas que se tienen que elaborar”, argumenta Silvia Marín, concejala del Grupo Municipal PP en el Ayuntamiento.
“Un voto en contra que no entendemos máxime cuando el Partido Popular también ha estado presente en las mesas de redacción de este reglamento y consejo social. Frente a su actitud quiero agradecer el apoyo de miembros de la mesa y técnicos, así como a los vecinos y colectivos que han participado en la elaboración de estos documentos que vendrán al fin a dar respuesta a una demanda de nuestros vecinos y a cumplir con la normativa”, recalca, por su parte, Vera.
"Los vecinos tienen la suerte de contar con un Ayuntamiento con las arcas municipales saneadas que ahora, a su vez, ha puesto al servicio de todos 66 millones de euros para mejorar las infraestructuras y los servicios. Los mijeños podrán decidir el futuro de su ciudad", concluye Maldonado.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14543