El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado hoy su sesión plenaria correspondiente al mes de abril, donde la corporación municipal ha aprobado con los votos a favor de Cs, PSOE y CSSP una modificación presupuestaria de 66 millones de euros provenientes del remanente de tesorería (la concejala no adscrita, Helena Adba, se abstuvo, y el PP votó en contra). A cierre del año 2017 el consistorio ha logrado ahorrar 95 millones de euros, de los cuales ahora toma la cantidad hoy aprobada para poner en marcha nuevos servicios. "La buena gestión que hemos estado llevando a cabo y que nos permitió dejar la deuda a cero ha hecho que ahora, gracias al control del gasto a través de los procedimientos de contratación y administrativos conformes a la ley, hemos podido llegar a esta cantidad que hoy ponemos al servicio de los vecinos", señala el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (Cs).
En este sentido, el regidor ha destacado que, entre las nuevas partidas presupuestarias, destacan "los 4 millones de euros consignados para la construcción del nuevo hospital así como una fuerte apuesta por las infraestructuras y el gasto social".
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Antonio González (PSOE), ha subrayado la importancia de la aprobación de esta modificación, que viene a “dar respuesta a las necesidades reales de los mijeños y las mijeñas, y a mejorar su calidad de vida, ya que con esta podremos llevar a cabo proyectos demandados por nuestros vecinos y entre las que se incluyen la remodelación de numerosas calles de nuestro municipio, creación de aparcamientos, la renovación del mobiliario de los hogares del jubilado y de la Universidad Popular, así como partidas para la redacción de proyectos tan necesarios como la creación de nuevos parques infantiles en la zona de Olisol y en el Hipódromo”.
Según el equipo de gobierno, en esta modificación cobran especial importancia las partidas destinadas a políticas sociales y de ayudas a colectivos
Un montante en el que cobran especial importancia las partidas “destinadas a políticas sociales y de ayudas a colectivos, así como a la visibilización de la diversidad o la mejora de las instalaciones de Fomento del Empleo, de modo que podamos seguir ampliando e impulsando la formación y empleo en el municipio”, destaca González.
Así pues, en lo que respecta a las obras que se van a poner en marcha en este ejercicio y que quedan reflejadas en esta modificación se pueden destacar iniciativas como los tres aparcamientos ya proyectados (ampliación del Virgen de la Peña y las nuevas construcciones de La Candelaria y El Juncal con una inversión de 18 millones de euros), el tramo del vial de Camino de Campanales relativo a su paso por la Venta La Morena (2,7 millones de euros), el edificio multiusos del Polideportivo de Las Lagunas, la piscina de La Cala, la continuación del vial de la avenida AMPA de Las Caracolas (1,3 millones de euros) , remodelaciones integrales (2,6 millones de euros) y el plan de asfaltado en subvención en especies (745.000 euros), la construcción de un paso superior en Arroyo Real (163.500 euros), renovación mobiliario Tercera Edad y Universidad Popular (140.000 euros), entre otros. De la misma manera hay contemplados 8 millones de euros desde Urbanismo para el pago de las ocupaciones de terreno que durante décadas ha ejecutado el consistorio sin abonar a sus propietarios así como otras nuevas que se lleven a cabo para obras públicas.
En lo que respecta al gasto social e igualdad cabe destacar la partida de 200.000 euros para viviendas tuteladas para AFESOL, los 300.000 euros destinados a la construcción de instalaciones deportivas y recreativas para ADIMI o los 250.000 euros para la visibilización de la diversidad. También contempla esta modificación una partida de 63.500 euros para un proyecto de conciliación de vida familiar y social de las personas cuidadoras así como 80.000 euros para cursos de formación y empleo para la mujer.
Asimismo, las urbanizaciones se ven beneficiadas, ya no solo por el plan de asfalto, sino también por la apuesta de Energía y Eficiencia de casi 896.000 euros para mantenimiento u optimización del alumbrado, “esta era otra demanda que nos hacían llegar nuestros vecinos y que desde este equipo de gobierno recogíamos, dando solución y respuesta a su petición. Una iniciativa que se suma al resto de acciones impulsadas en el último año para la normalización y recepción de las urbanizaciones de Mijas”, subraya el primer teniente de alcalde.
En definitiva, según el equipo de gobierno, “la modificación presupuestaria supone un nuevo impulso a la calidad de servicios que se ponen en disposición de los vecinos fruto de esa buena gestión del ejecutivo local”. "Ya bajamos los impuestos a todos los mijeños en 5 millones de euros por primera vez en la historia de la ciudad. Seguimos revisando tasas. Ahora vamos a reducir a la mitad el precio de las actividades deportivas y esta es la línea que va a seguir el gobierno que presido. La buena gestión económica ha de sentirse en el bolsillo de los vecinos y en la mejora de los servicios", concluye Maldonado.
Opinión del Partido Popular
El Partido Popular, por su parte, considera que la modificación presupuestaria rebasa la regla de gasto, lo que “contraviene la ley de estabilidad presupuestaria”. Los populares ven en esta modificación una medida “electoralista” y anuncia que estudia plantear acciones legales. Cs, PSOE y CSSP sostienen que las inversiones recogidas son positivas para los ciudadanos, por lo que entienden que se trata de una medida justificada y razonable.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14541