El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha firmado esta mañana junto a otros regidores de la provincia y el subdelegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el convenio relativo al Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección. Desde el área responsable aseguran que “un año más el municipio participa en esta iniciativa con un montante de 21.556 euros donde la Junta también aporta 120.526 euros”. "Con esta actuación ayudamos a estos menores que viven circunstancias difíciles en su entorno a que puedan recibir un tratamiento específico e integrador y, a su vez, a que las familias adquieran pautas rehabilitadoras para evitar así el desamparo de estos niños o, incluso, que llegue un punto en el que tengan que ser apartados de sus padres", señala el regidor.
"Desde el Consistorio siempre vamos a contribuir con este tipo de apuestas que ayuden a los jóvenes que son nuestro futuro. Debemos trabajar por la seguridad de nuestros menores. Los niños son los seres más vulnerables y es nuestra obligación ofrecerles un entorno familiar adecuado para que garantice su desarrollo integral, suprimiendo los factores que son o podrían ser causa de desprotección", añade Maldonado.
El programa se renueva y estará vigente en el municipio desde el próximo 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019. Por su parte el responsable del Gobierno andaluz ha informado que esta iniciativa ofrece cobertura en toda la provincia, a través de la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes, así como de los ayuntamientos correspondientes a las localidades con más de 20.000 habitantes. Ruiz Espejo ha puesto en valor “la profesionalidad” de los miembros que conforman los 25 Equipos de Tratamiento Familiar en Málaga, cada uno de ellos compuestos por trabajadores sociales, educadores y psicólogos.
El objetivo, según los responsables, es garantizar la seguridad de los menores
El programa de Tratamiento Familiar cuenta con un presupuesto total de 4.143.330,63 euros, del que la Junta financia el 68%, mientras que el resto corresponde a aportaciones de la Diputación Provincial, así como de los ayuntamientos de Málaga, Vélez-Málaga, Coín, Nerja, Fuengirola, Estepona, Ronda, Marbella, Cártama, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Antequera, Benalmádena y Mijas.
Sus responsables aseguran que “el programa garantiza la seguridad y la integridad básica de los menores; logra que la familia funcione de manera autónoma y adecuada para que los menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades; proporciona a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora”.
Los acuerdos forman parte de los 91 convenios que suscribirá la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con todos los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, junto con las ocho Diputaciones Provinciales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14520