Son varios los acuerdos que proponía la moción presentada por las formaciones Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y PSOE. El principal, declarar a Mijas municipio libre de acciones contra la memoria democrática, para así prohibir que en nuestro término se lleven a cabo acciones que conmemoren, exalten o enaltezcan el Franquismo y hacer que se cumplan las leyes de Memoria Histórica y Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. “Honrar y recordar a quienes lucharon por la democracia no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del Franquismo, sino todo lo contrario, porque este tipo de actos persigue el revisionismo y negacionismo con acciones que apoyan el derrocamiento por la fuerza de las armas de un gobierno legítimo y democrático, que desembocó en 40 años de régimen dictatorial en nuestro país”, expuso Francisco Martínez, edil de CSSP.
Los socialistas también apuntaron que el gobierno autonómico ya está trabajando en el Primer Plan de Memoria Democrática de Andalucía 2018-2022. “El documento impulsará el cumplimiento de la Ley aprobada en 2017 para garantizar la reparación efectiva de las víctimas del Franquismo dando respuesta a las recomendaciones del grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU, que señala que han sido desoídas por el Gobierno de España”, indicó Hipólito Zapico (PSOE), quien recordó que el nuestro es el segundo país en el mundo, tras Camboya, donde más fosas comunes existen, 2.382 localizadas.
Asimismo, la moción propone instar a la autoridad gubernativa correspondiente a que se cumplan ambas leyes, además de trasladar la comunicación de estos acuerdos a la Subdelegación del Gobierno de Málaga y a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. “Consideramos que se debe instar al departamento que corresponda del Ayuntamiento para que en el tiempo más breve posible y de acuerdo con la Ley 2/2017 se proceda a elaborar un censo de aquellas calles y edificios públicos y privados que puedan llevar nombres y denominaciones que puedan contravenir la citada Ley”, señaló Adba.
El edil Andrés Ruiz (C’s) condenó el periodo Franquista y puso de ejemplo la Transición española para mirar hacía una España unida: “La mejor forma de que no se repita este episodio es reparando, pero no dividiendo, sino protegiendo lo que tenemos, promoviendo la fraternidad, trabajando más en lo que nos une que en lo que nos separa. Creo que quienes sufrieron esa Guerra Civil y la dictadura Franquista se sentirían más orgullosos de nosotros cuando todos nosotros entendamos este mensaje”.
Por su parte, el Partido Popular no se ha pronunciado públicamente en este punto y se ha abstenido en la votación, que ha salido adelante con el respaldo del resto de grupos de la Corporación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14084