El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas asiste a las jornadas sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras participan en este encuentro para conocer de primera mano los primeros retazos del POT

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han asistido a las jornadas 'Retos y Oportunidades del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental' celebradas en Ojén con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal. "Los mijeños hemos participado en la redacción de este documento urbanístico en lo que concierne a nuestro municipio haciendo nuestras aportaciones. Ahora toca analizar el borrador y ver cómo nos afecta", señala el regidor.

"Les hemos trasladado cuál es la realidad del término municipal para que la puedan plasmar en el documento urbanístico. Es muy importante que ahora estudiemos este texto provisional, pues con este nuevo plan del territorio se pueden llegar a legalizar la mayoría de las viviendas irregulares existentes en suelo mijeño", añade Ruiz.

Los técnicos de Urbanismo junto a los responsables de la Junta de Andalucía han mantenido diversos encuentros de trabajo para aportar sus planteamientos que atañen al término municipal a la redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT).

Mijas ha aportado datos en cuanto a viviendas irregulares (alrededor de 3.000), áreas de oportunidad y protecciones territoriales, entre otras cuestiones. La ciudad va a quedar afectada de manera directa y el hecho de poder participar en su elaboración permite exponer la realidad del municipio.

Pero no es el único tema importante que el Ayuntamiento ha tratado en las mesas de trabajo técnicas y jurídicas para la redacción del POT que afecta a los mijeños. Otro de los temas candentes desde hace años en la ciudad podría encontrar su hueco en este nuevo encaje territorial como es el Parque Empresarial de Mijas (PEM).

En el nuevo documento se van a subsanar las cuestiones formales que motivaron la decisión judicial, se actualizará y se adaptará a los cambios en el contexto socioeconómico producidos en los últimos diez años. Junto a ello, sentará las nuevas bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona, que suma nueve municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes.

Por su parte, el consejero ha asegurado que la Costa del Sol Occidental dispone de unos recursos territoriales de primer orden, cuya puesta en valor debe ser el objetivo esencial de la planificación territorial; ya que se encuentra ante una localización geográfica privilegiada, un clima excepcional, un importante patrimonio natural y paisajístico y un desarrollo turístico de relevancia internacional.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14051

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai