La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige Luis de Guindos, ha asumido la solicitud efectuada por el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, relativa a los efectos de la libre comercialización de sprays de pintura, con los que se realizan grafitis.
El alcalde de Mijas dirigió el pasado 20 de enero una carta al ministro de Economía, de quien depende la Secretaría de Estado de Comercio, solicitando la adopción de medidas para limitar el libre acceso a los espráis.
Carta que estuvo motivada por la aparición de un grafiti en el Torreón de La Cala de Mijas, icono del municipio y monumento con declaración BIC. Un hecho que fue considerado por el equipo de gobierno y por los vecinos de La Cala como un atentado contra el patrimonio cultural del municipio.
En su misiva, Nozal reclamaba al ministro el estudio de fórmulas “para evitar que los spray comúnmente utilizados para la realización de pintadas y grafitis sean de libre acceso para cualquier persona, independientemente de que su actividad sea profesional o artística, entendiendo que un artista o un profesional jamás atentaría contra el patrimonio público o cultural”.
En alcalde reconocía en su carta la dificultad de hallar vías legales con las que se impida el acceso a los spray a los vándalos que atentan contra el patrimonio público y cultural, no obstante, el departamento que dirige el ministro Luis de Guindos se ha comprometido con el alcalde a examinar “la manera de articular una solución satisfactoria a esta cuestión”, en una carta fechada en Madrid el 1 de febrero y que ayer hizo su entrada en el Ayuntamiento de Mijas.
En su respuesta, el Ministerio de Economía muestra su “reconocimiento a la iniciativa y a la vocación de servicio” de la solicitud del alcalde Ángel Nozal, ya que “los ataques contra los monumentos nos parecen de todo punto condenables y, sin duda, motivan una reacción inmediata de las Administraciones Públicas”.
Por último, el equipo del ministro De Guindos muestra su implicación en la adopción de una solución relativa a las pintadas en edificaciones públicas o monumentos, porque “sus problemas” como alcalde de Mijas “son también los nuestros”.
Además de la carta al Ministerio de Economía y Competitividad, el alcalde de Mijas envió también misivas a los ministros de Justicia y Cultura, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert, respectivamente, a los que reclamaba “las reformas jurídicas y legales necesarias, con carácter determinante y contundente, para que la sociedad pueda erradicar determinados comportamientos, que tanto daño hacen al patrimonio público y cultural”, en claras referencias a los grafitis.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1392