El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), y la concejala de Patrimonio Histórico y primera teniente de alcalde del municipio, Fuensanta Lima (PSOE), han visitado esta mañana los terrenos del futuro gran parque de la Costa del Sol, en los que esta semana daban comienzo las catas arqueológicas previstas para los próximos meses. Unos trabajos impulsados por el Consistorio mijeño tras los resultados observados en las prospecciones geofísicas y de georradar realizadas durante el año en la superficie protegida de influencia del yacimiento de la Finca de Acebedo.
Con estas labores el Ayuntamiento continúa con los trabajos para la puesta en valor y desarrollo del recinto verde más extenso de la provincia de Málaga. “Estas prospecciones son esenciales para poder poner a disposición de todos los vecinos los recursos y riqueza arqueológica del municipio. La cerámica que hemos encontrado en capas más superficiales parece indicar que así va a ser. Piezas del siglo I de nuestra era. Un legado romano que aún no podemos calificar pero que tiene visos de ser importante para nuestra localidad", señala el regidor, quien añade que "si las sospechas se cumplen hablamos de un nuevo segmento turístico que podemos poner en valor en nuestra ciudad enriqueciendo nuestro patrimonio histórico en esta área de influencia como es el gran parque de la Costa del Sol. Un hallazgo en este punto supone un añadido más a la oferta de esta zona verde, que será la más extensa de la provincia".
Recuperación del patrimonio histórico
Una actuación que busca recuperar el patrimonio de Mijas y de toda Andalucía, y que va en sintonía con la apuesta del Consistorio por potenciar los recursos para impulsar el destino como referente de la provincia los 365 días del año. “Esta es una zona de especial conservación que se encuentra dentro de los terrenos en los que está proyectado el gran parque, por lo que lo primero que hicimos fue contactar con Cultura para poder realizar los estudios necesarios para determinar la importancia de los restos arqueológicos y poder incluirlo en el proyecto potenciándolo como reclamo turístico y cultural”, explica la edil de Patrimonio Histórico.
Tras los resultados obtenidos en los estudios previos, desde el Consistorio son optimistas aunque piden prudencia, ya que “ahora debemos comprobar la importancia de estos restos que aparecen en las prospecciones y ver el estado en el que se encuentran para poder determinar las acciones a desarrollar para su posterior puesta en valor de cara a toda la ciudadanía”, señala Lima.
En los trabajos, que se prevé que se alarguen entre cinco y seis meses, ya se encuentran trabajando unas 10 personas, entre personal especializado, técnicos y operarios, tal y como informa el responsable del área y coordinador de los trabajos, Juan José de la Rubia, quien señala que “vamos a proceder a realizar un total de 10 catas en esta zona protegida por la Junta de Andalucía próxima a la villa de Acebedo. En concreto, estaríamos hablando de la zona rústica o industrial de la villa y que abarca más de 15.000 metros, y en un entorno en el que si las previsiones no se equivocan podríamos hablar de un yacimiento de los más importantes de la provincia”.
De este modo, el municipio continúa con los trabajos de prospección que se adentran ya en niveles arqueológicos, para poder adaptar y complementar el proyecto del gran parque de la Costa del Sol, en el que los vecinos contarán con un papel fundamental.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13715