Desde principios de verano, la Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Turismo, se está encargando de desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de Mijas. El objetivo principal es conocer las ventajas competitivas como destino turístico junto con sus debilidades y establecer propuestas de acciones a corto y medio plazo.
Hoy se ha presentado en el Edificio de Fomento del Empleo en Las Lagunas la primera fase del proyecto, centrada en el análisis y diagnóstico. “Hemos encontrado potencialidades muy importantes en el territorio para poder desarrollarlas. Aspectos que ya Mijas conoce y que está potenciando y por otro lado estamos viendo potencial en algunos segmentos y microsegmentos muy interesantes: submarinismo, actividades naturales y también gastronomía. Todo eso se puede dinamizar muy claramente con eventos y aquí es donde vamos a trabajar después de esta fase”, señaló el profesor de los departamentos de la Facultad de Turismo y Geografía de la UMA y director del proyecto, Enrique Navarro.
De los primeros resultados que arroja el plan en su fase inicial, la edil de Turismo, Fuensanta Lima, ha destacado que además de los segmentos en los que ya trabaja el municipio (sol y playa, golf y pueblo blanco) hay otros que son de especial interés y que Mijas puede comenzar a fortalecer. “Nos ha sorprendido lo que podemos llegar a ser en materias o microsegmentos como pueden ser el cultural, el gastronómico, pero sobre todo, el del deporte ligado a la naturaleza, aprovechando un recursos tan importante como el que tenemos que nunca lo hemos dejado a un lado que es la Sierra de Mijas”.
Dentro del análisis DAFO, Mijas se enfrenta a una serie de debilidades, como apunta el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado, pero también tiene en el turismo residencial uno de sus grandes pilares. “Una de las fortalezas de Mija reside en el sector turístico residencial. No obstante, nuestra gran amenaza es la falta de camas hoteleras. Ahí tenemos que trabajar, sin romper ese equilibrio de turismo residencial. Tenemos que dotar al municipio de esos espacios hoteleros en la medida que eso contribuye a desarrollar otros segmentos como el deportivo o congresual”, apuntó Maldonado.
En esta primera fase, apuntan desde el equipo de gobierno, también han realizado sus aportaciones todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal. A la convocatoria de esta mañana han asistido técnicos, empresarios, colectivos y estudiantes. Y es que este plan tiene un marcado carácter participativo, señala Lima. “Quiero agradecer al sector profesional turístico, también a los dos ciclos formativos superiores de turismo y, sobre todo, a los colectivos, asociaciones y ciudadanía en general que ha entendido que es importante este análisis y hayan podido realizar aportaciones para poder presentar ese plan estratégico que nos va a marcar qué camino hay que seguir en materia turística”, puntualizó la edil de Turismo.
Por su parte, el alcalde de Mijas ha puesto en valor la elaboración de esta herramienta. “Tener un plan estratégico que permita luchar contra la estacionalidad, generar empleo de calidad durante todo el año es prácticamente nuestra tarea más importante, ya que afecta a todas las delegaciones del municipio porque es nuestro motor económico y, por tanto, valoro esta iniciativa y Mijas la hace suya porque es un elemento necesario, no solo en materia turística, sino también en el resto de disciplinas”, destacó el regidor.
Tras esta primera fase, se determinarán los objetivos generales y específicos y las líneas de actuación a corto plazo; el plan de acción por productos, de gestión del destino y las vías de financiación; y el plan de gestión y seguimiento. Se espera que para final de año o principios de 2018 se presente el I Plan Estratégico de Turismo de Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13685