El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

El Sindicato Médico de Málaga denuncia el estado de “colapso y abandono” de las Urgencias del Centro de Salud de Las Lagunas

Pide que se construya el CHARE de Mijas y Fuengirola y que se incremente la plantilla de médicos de familia en la zona

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) asegura que el Centro de Salud de Las Lagunas se encuentra en unas condiciones “tercermundistas”. El colectivo denuncia que el servicio de Urgencias es uno de los más desbordados de cuantos se ofrecen en el Servicio Andaluz de Salud en todo el territorio autonómico. Según el SMM, se registra una media de 400 atenciones diarias en este servicio. “La ausencia de un hospital en la zona censada de alrededor de 150.000 vecinos, entre Mijas y Fuengirola, que triplica su población en verano, coloca este centro en la tesitura de convertirse en un hospital improvisado que está generando verdaderas escenas de auténtico hospital de campaña periódicamente”, añade el sindicato en un comunicado.

Además del alto número de pacientes que se atienden en las Urgencias de este centro, el sindicato señala que este servicio sufre la llegada extra de pacientes “rebotados de la Atención Primaria que se ofrece [en el centro], ya que hay médicos de familia en el mismo que tienen un cupo de 2.000 pacientes y tienen que dar citas con 7 y 10 días de retraso a 15 días”, apunta el colectivo médico.

El SMM denuncia que los médicos que trabajan en Urgencias lo hacen en una condiciones “muy penosas y de sobreexplotación” y que existen problemas para completar la plantilla de esta área por las condiciones del servicio. Además, el sindicato añade que las largas colas que se generan provocan “disturbios, escenas agresivas, violentas e indeseadas”, por lo que otra de las reclamaciones es que el servicio cuente con seguridad privada 24 horas, además de dos celadores y personal administrativo todo el tiempo en recepción.

El sindicato pide que se construya el CHARE de Mijas y Fuengirola, se incremente la plantilla de médicos de familia en la zona y se cuente con un servicio de 24 horas de urgencias en La Cala de Mijas, para solucionar la situación de “colapso y abandono” del servicio de Urgencias de Las Lagunas. A estas demandas el SMM añade la necesidad de que se incremente el número de Dispositivos de Cuidados Críticos en Urgencias con un cuarto equipo las 24 horas del día y se refuerce cuando existan bajas.

El SMM espera que “los políticos locales hagan suyas estas reivindicaciones y exijan unos servicios propios de los tiempos en los que vivimos”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13644

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai