El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s) y el edil de Recursos Humanos, José Carlos Martín (C’s), han anunciado esta mañana que la plantilla al completo de la Policía Local (140 agentes) va a recibir un Curso de Soporte Vital Básico y DESA para que aprendan, entre otras cuestiones, el manejo de los desfibriladores instalados en los vehículos policiales, así como el de la Jefatura. "Los agentes locales por cercanía, en muchas ocasiones, son los primeros en llegar a las situaciones de riesgo y el hecho de tener estas unidades en los coches y al personal formado en ello puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que sufre una cardiopatía", apunta el regidor. De esta manera, “el Consistorio vuelve a apostar por la formación y por la seguridad de los vecinos, esta vez, a través de la sensación de protección que ofrece este nuevo servicio”.
El curso tiene una duración de 16 horas de las cuales 6 son presenciales y 10 on line dividiendo al personal en grupos de 8 personas. "El año pasado ya iniciamos la implantación de desfibriladores en los edificios municipales y comenzamos a impartir formación en este ámbito a los trabajadores del Consistorio. La idea del departamento es continuar dotando de estos medios a los espacios que aún no los tengan y seguir en la línea de impartir los cursos", asegura Martín.
El DESA es un dispositivo que permite aplicar una descarga eléctrica a pacientes que presentan una arritmia, llamada fibrilación ventricular, que antecede al paro cardíaco y que es la primera causa de muerte en España. La descarga paraliza el corazón arrítmico y permite que este pueda recuperar su ritmo. Si en ese caso no se aplica rápidamente esa terapia eléctrica la muerte sobreviene en pocos minutos.
Desde la concejalía de Recursos Humanos se están creando así espacios cardioprotegidos y empleados formados en la materia. En marzo el Consistorio adquirió seis nuevos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) para los vehículos policiales, unidades que venían a sumarse a las 12 unidades que se han ido adquiriendo durante el último año y medio desde que se creara el área de Prevención de Riesgos Laborales. En total, a lo largo de las dependencias municipales de Mijas se pueden encontrar 18 desfibriladores.
Actualmente cuentan con estas unidades la Tenencia de Alcaldía de las Lagunas, Servicios Sociales de las Lagunas, el Ayuntamiento, Servicios Operativos de las Lagunas, Tenencia de Alcaldía de La Cala, Ciudad Deportiva de las Lagunas, Gimnasio de Mijas Pueblo, Gimnasio del Hipódromo, Jefatura de Policía Local, Pabellón de Osunillas, Pabellón de las Cañadas, y Servicios Operativos de la Cala.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13597