La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas y Fuengirola (AFA) ha desarrollado numerosas actividades con motivo del Día Mundial del Alzhéimer durante el mes de septiembre. La agenda se cerraba con la mesa redonda celebrada en la tenencia de alcaldía de La Cala el pasado lunes, 25 de septiembre.
La charla corrió a cargo de María José Conde, enferma de alzhéimer en fase 1 y usuaria de la asociación, que narró en primera persona cómo apareció la enfermedad en su vida y los cambios que ha supuesto. Junto a María José estuvo Paqui Lebrón, presidenta de AFA Fuengirola- Mijas Costa que, por su parte, destacó el papel de los cuidadores. “A principio la persona se sirve por sí mismo, pero después llega un momento en el que el cuidador se convierte en sus manos y sus pies, porque el enfermo se vuelve totalmente dependiente. El cuidador lo lleva muy mal, nosotros tenemos terapia de familia y grupos de autoayuda La psicóloga les da pautas de cómo deben cuidarse estas personas, para que ellos puedan cuidar al enfermo”, destacó Lebrón.
Por su parte, Francisco Martínez Ávila, concejal de CSSP en el Ayuntamiento de Mijas y voluntario del colectivo, resaltó la entereza de los usuarios, “por su esfuerzo, por su aportación, por no dejar que la enfermedad les venza. Sabemos que es una enfermedad que no tiene cura y va atacando poco a poco el sistema neurológico, hasta que impide realizar las funciones básicas”, comentó Martínez Ávila, que añadió que “ellos se esfuerzan todos los días, todas las horas por detener el avance de la enfermedad”.
La edil de Servicios Sociales de Mijas, Mari Carmen Carmona (C’s) destacó la labor de la asociación y el papel que juega la prevención en estos casos. “Que cuando un familiar o una persona detecte que tiene pequeños fallos pues que no duden en visitar su médico de cabecera para activar el protocolo, porque la prevención o detectar la enfermedad a tiempo supone que puedan después tener una calidad de vida mejor”, comentó Carmona.
La labor de colectivos como AFA Fuengirola -Mijas Costa y AFAM también fue resaltado por la edil del Ayuntamiento de Mijas Fuensanta Lima (PSOE). “Reconocer ese trabajo anónimo que hacen día tras día con una enfermedad basada en el olvido. Algo tan triste como tener a una persona que ha convivido contigo toda la vida y que llega un punto en el que no te reconoce”.
Además de la mesa redonda, los asistentes también pudieron ver parte de la exposición fotográfica “Sigo siendo yo”, compuesta por los retratos del fotógrafo Martín Corradini, colaborador con la asociación. El acto se clausuró con el concierto que ofreció el Coro de Usuario U.E.D. Adolfo Suárez, los miembros de este recibieron un diploma como muestra de agradecimiento por su actuación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13420