El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

“Hoy se pone fin a una operación de acoso y derribo de los chiringuitos”

Según el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en un encuentro con los chiringuitos

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha mantenido hoy un encuentro, en el hotel Amaragua de Torremolinos, con los empresarios del sector de chiringuitos de la Costa del Sol. En la reunión, se ha hablado, y mucho, de la modificación de la Ley de Costas anunciada por el Gobierno. Los chiringuitos son “ nuestra seña de identidad” y, el turismo, el mayor motor de la economía andaluza. Con esa justificación, Arenas apoya la reforma de una Ley de Costas que data de 1988.

En el encuentro, también ha estado el presidente de la Diputación Provincial, una amplia representación de todos los municipios de la Costa, Mijas entre otros, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien asegura que la reforma de la Ley de Costas es necesaria para garantizar la estabilidad del sector. “Queremos buscar la alianza de los empresarios para la conservación del entorno y estoy seguro que se sumarán de buen grado”, explicó Ramos de Armas.

“Hoy se pone fin a una operación de acoso y derribo de los chiringuitos”, dijo el presidente de los populares en Andalucía. “Y algo muy importancia”, añadió, “y es que si hay un cambio político en Andalucía, el gobierno del cambio remará en la misma dirección que el Secretario de Estado y el Ministro; no habrá problemas entre las administraciones, sino que apoyaremos con entusiasmo la modificación de la Ley de Costas”.

Arenas asegura que es necesaria una profunda reforma de la Ley. Según el presidente del PP andaluz, “hoy todas las provincias andaluzas que viven del mar superan el 30 por ciento de paro”. Un dato “que me preocupa”, insistió Arenas, quien afirmó que “las cosas están difíciles” y que “los grandes enemigos del futuro para el sector turístico son el despilfarro y el inmovilismo”, mientras que la clave está en “la austeridad y el reformismo”. 

Después del encuentro, las reacciones no se hicieron esperar. Los empresarios confían en que lleguen los cambios en la Ley de Costas. En general, se respiraba ‘esperanza’ entre los empresarios tras las palabras de los políticos. “Ya era hora de que llegasen los cambios”, opinó Antonio Montero, del Merendero El Malagueño de Benalmádena. Aunque los empresarios necesitan, eso sí, algo más que buenas intenciones. “Estamos muy precarios y necesitamos saber qué pasará con nosotros mañana”, según Fernando Dosantos, del Chiringuito Fernando y Encarni de Marbella. “En general estamos muy contentos con la reforma, porque nos hace falta”, insistió Miguel Sierra, responsable del Chiringuito Playa Miguel  de Torremolinos.

En Andalucía, existen cerca de 2.000 concesiones de playa -de las que 900 son chiringuitos, según la Federación Andaluza de Empresarios de Playas. Su presidente, Norberto del Castillo, que aprovechó para trasladar a las autoridades las necesidades del sector, asegura que el sector necesita garantías. “Es muy importante este apoyo, aunque no es la primera vez que lo recibimos. Pero lo que necesitamos no es que sepamos que apuestan por los chiringuitos, sino que se plasme en la Ley la continuidad y la seguridad jurídica de estos establecimientos”, dijo Del Castillo.
“Si además de la crisis, estamos en situación precaria, los establecimientos no pueden mejorar, porque no sabemos lo que ocurrirá mañana”. “La guerra de los precios se perdió hace tiempo, queramos o no, seremos un turismo de clase media-alta, hay un turismo de ciertos países que está en mala situación, pero es un turismo prestado y nosotros tenemos que mejorar notablemente la calidad y la relación calidad-precio para competir con cualquie5r destino turístico, opinó Norberto del Castillo.
En cuanto al litoral mijeño, la reforma de la Ley de Costas también tendrá su efecto. Según la concejala de Playas del Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, quien acudió al acto, “la reforma de Costas no solo se refiere al deslinde marítimo terrestre, sino también se trata de resolver la grave situación económica de los chiringuitos”. “En Mijas, los establecimientos están muchos de ellos precarios y necesitan una revisión de las concesiones de forma urgente”.
“En Mijas tenemos casi aprobado el Plan de Playas” y “apostamos por el sector turístico, no solo creemos que hay que preservar el medio ambiente, pero no por encima de la especie humana; es decir, que no podemos perjudicar a los empresarios”, aseveró Márquez.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1336

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai