El tiempo en Mijas

Jueves 07/11/2024

Actualidad

Dona sangre, dona vida

Entramos a la sala móvil de extracciones que, una vez más, ha montado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. Nos visitan cada tres meses, pero esta vez vienen antes para reforzar el calendario habitual. En pleno mes de agosto ya se sabe como se pone Málaga. La población se multiplica y también aumenta el número de accidentes de tráfico. Total, que las necesidades de sangre también se incrementan. No obstante, “siempre hace falta sangre. Málaga es gran demandante de sangre, porque hay muchos hospitales, tanto públicos como privados”, comenta Inmaculada Tribiño, la enfermera que atiende "Siempre hace falta sangre. Málaga es gran demandante de sangre, porque hay muchos hospitales, tanto públicos como privados", señala Inmaculada Tribiñoa Manuela Vázquez, una cara conocida. “Dono desde hace muchos años y lo hago por ayudar, que es lo más importante para mí, aunque también es bueno para la salud, ya que se renueva la sangre. Donar es muy rápido, fácil, no duele y encima te regalan un zumo”, bromea. Y lo mismo opina Juan Peñín del Palacio, donante desde hace 20 años. “No creo que tenga ningún mérito donar, porque es fácil y ni molesta ni tiene ningún efecto ni contraindicación ni nada”, opina. “Cualquiera puede donar y todo el mundo podemos necesitar sangre alguna vez. Son panes prestados, como dicen en mi pueblo”, dice la sanitaria, quien anima a todo el mundo a realizar este gesto altruista. “Si la gente repite, será por algo”, añade.

En los primeros cinco meses de 2017 se registraron 21.483 donaciones de sangre en Málaga, según datos del SAS, un 12% más que durante el mismo periodo del pasado año, lo que supone un 49% más con respecto a 2016. Gracias a estas donaciones, el CRTS de Málaga garantiza el suministro de hemoderivados a los hospitales, tanto públicos como privados. “La necesidad de aumentar las donaciones de sangre en Málaga es una realidad, ya que la media de consumo diario supera las 250 unidades transfundidas; y una donación, para la que solo se necesitan 15 minutos, puede salvar tres vidas”.
Cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos... todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances están los miles de donantes anónimos que lo hacen posible. ¿Y tú? ¿Por qué no te animas? Donar sangre es donar vida.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13294

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai