El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El Ayuntamiento paraliza la revisión parcial del Plan General en suelo no urbanizable hasta que la Junta redacte un nuevo POT

Según el edil Andrés Ruiz, el gobierno andaluz convocará próximamente en una mesa de trabajo a los municipios de la Costa del Sol afectados por este plan

Entre los puntos del orden del día incluidos en la sesión ordinaria del mes de julio se encontraba una dación de cuenta del Decreto 17005, sobre la revisión parcial del Plan General de Mijas en suelo no urbanizable. Tal y como explicó el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, este nuevo decreto establece que, por decisión del Ayuntamiento, la actualización de este documento queda paralizada hasta que la Junta de Andalucía finalice la redacción del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol.

Desde hace algunos años, este asunto mantiene en vilo a todos los municipios de la costa malagueña y, especialmente, a los propietarios de las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Y esa incertidumbre también ha ido condicionando el trabajo realizado por los técnicos del área de Urbanismo para adaptar el PGOU de 1999 a la realidad urbanística actual de Mijas.

El proceso ha sido el siguiente. Tras la anulación por sentencia judicial del POT de la Costa del Sol, en octubre de 2015, el Ayuntamiento de Mijas se vio obligado a paralizar la revisión parcial del PGOU en suelo no urbanizable que, por aquel entonces, se estaba confeccionando de acuerdo a las determinaciones de este plan. Al anularse, el documento comenzó a adaptarse a la situación jurídica establecida por la sentencia. Pero ahora, pasados casi dos años, este trabajo ha vuelto a ser interrumpido hasta que el Gobierno andaluz finalice su actual objetivo, que no es otro que redactar un nuevo POT. Algo que ya ha comenzado a hacer, ha informado el edil Andrés Ruiz.

“A pesar del tiempo que hemos dedicado en estas funciones, pensamos que lo más coherente y sensato es esperar a que la Junta tenga ese nuevo plan territorial para, posteriormente, seguir nosotros las nuevas indicaciones que nos vayan marcando y evitar más cambios”, señalaba el concejal, quien también adelantaba que “la Junta quiere reunir después del verano a todos los municipios afectados para que puedan contar las situaciones especiales que atraviesan cada uno y ofrecer las máximas soluciones posibles”.

 

Reacciones
Para el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo, esta paralización de la revisión parcial del PGOU en suelo no urbanizable supone “un paso atrás y un retraso para la regularización de las viviendas en Mijas”. Asimismo el edil popular considera que el equipo de gobierno “ha dejado pasar dos años sin avanzar en este importante asunto y, ahora, decide esperar a a que la Junta se pronuncie sobre el POT”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fuensanta Lima, ha recalcado que el Ayuntamiento ha decidido pausar la adaptación del plan por recomendación de los técnicos y se ha mostrado esperanzada con el nuevo POT. “Ojalá este nuevo documento favorezca la puesta en marcha de grandes proyectos que, por ejemplo, mejoren la movilidad en la Costa del Sol”, manifestaba.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13111

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai