El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

El Ateneo de Málaga acoge la presentación del libro 'Vía Crucis Cátaro. Réquiem por un genocidio"

La obra es del poeta y catedrático de Derecho Constitucional, Eduardo Martínez, afincado en Mijas

El edificio del Ateneo de Málaga ha sido protagonista de la presentación del libro del poeta y catedrático de Derecho Constitucional Eduardo Martínez. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C's) ha presidido la mesa en un acto solemne al cual ha asistido también el concejal de la Universidad Popular, Hipólito Zapico (PSOE). "Vía Crucis Cátaro. Réquiem por un genocidio", es el poemario de este vecino mijeño donde se hace un homenaje histórico-poético a aquellos 'herejes' que en 1244 acabaron masacrados en el castillo de Montségur, su último santuario, sin abdicar de sus principios morales. "Tenemos que agradecer a este ilustre vecino que, aun sin haber nacido en Mijas, lleve siempre el nombre de nuestro municipio por bandera. Es todo un honor que una persona de esta riqueza intelectual haya decidido pasar sus años de jubilación en nuestro pueblo", señala Maldonado.

Por su parte, Zapico ha destacado que "Martínez siempre está dispuesto a colaborar en la localidad con cualquier evento cultural para el que se le requiere y que, en numerosas ocasiones, ha dado charlas a los más pequeños".

El catarismo es, como su palabra indica, la doctrina de los cátaros un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, y logró arraigar hacia el siglo XII entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.

Precisamente fue en el castillo de Montségur donde en el siglo XIII el senescal de Carcasona emprendió el definitivo asedio a esta fortaleza. Tras diez meses, y como consecuencia de la traición de montañeses de la región, empezaron la negociación que llevaría a la rendición del lugar. Los vencedores dieron quince días de plazo a los vencidos para abandonar el castillo, pudiendo optar entre la abjuración de su fe y la hoguera. Finalmente, una pira gigantesca consumiría los cuerpos de 250 mártires.
La leyenda asegura que los quince días de tregua permitieron finalizar la formación espiritual de las personas reunidas dentro de las paredes del castillo. Las personas nobles, los soldados y los mercenarios de la guarnición fueron liberados y requeridos por la Inquisición, conforme a los acuerdos hechos en el momento de la capitulación. "Este libro está dirigido a un público al que le interesa discutir los secretos de la historia de Europa. Son temas de cultura profunda que invitan a la meditación", señala el catedrático.

El escritor alberga, no sólo los conocimientos que le han brindado los muchos años de estudio y su esfuerzo constante, sino también las experiencias vitales que ha ido cosechando a lo largo de su vida. Italia, Irlanda, Suecia y Dinamarca son algunos de sus destinos, aunque sin duda el más especial por el significado que cobra pues es tierra donde asegura "encontró el amor", es Noruega. Su mujer, Margrethe Johannessen, ha sido su fiel compañera en este camino y fuente de su inspiración en numerosas ocasiones.

Eduardo Martínez, gran amante de las letras, ya ha tiene a sus espaldas reconocimientos a nivel internacional. La Universidad de Perugia, luce una placa con los versos de su poemario Fragmentos a una guía poética de Perugia, censurado durante el franquismo. Su libro Aladas cenizas: leyenda del Ave Fénix, un denso poema con vocación de convertirse en ópera, entusiasmó a los venecianos. Lo cierto es que en Italia tiene grandes admiradores. El que fuera primer ministro italiano y presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, realizó el prólogo de su Tratado del derecho a la protección de la salud porque hay que resaltar que, aparte de los poemarios, Eduardo tiene numerosos libros escritos sobre Derecho.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12892

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai