Hace un mes que los técnicos de Parques y Jardines detectaron que se había muerto medio centenar de plátanos de sombra en el camino de unos 2 kilómetros que va en paralelo al río Fuengirola desde el parque del Esparragal hasta Entrerríos. Fue entonces cuando los operarios comenzaron a retirarlos y a replantar en la zona del parque otros tantos que habían sobrevivido. Hace una semana, trabajadores de la concejalía y desempleados del programa de ayuda a la contratación se encargan de repoblar el lugar con otros ejemplares más adecuados. “Hemos optado por un árbol que coge muy bien en las proximidades del río, como es el álamo blanco, y en la otra zona del río lo que vamos a plantar son fresnos”, precisó el concejal de Parques y Jardines, Roy Pérez.
El edil ha criticado los criterios que llevaron al anterior equipo de gobierno a plantar árboles “inapropiados” en este punto. “No entendemos muy bien cómo en el mandato pasado se plantaron plátanos de sombra, parece que había cierta obsesión política por plantar plátanos de sombra en zonas que no eran las adecuadas, por lo tanto es evidente que la naturaleza tiene su forma de actuar y un árbol que no era adaptable a esta zona ha acabado muriéndose”, declaró Pérez.
En total, se van a plantar 250 álamos blancos en una margen y 150 fresnos en la otra. Estos ejemplares, que provienen del vivero municipal, proceden de medidas compensatorias; es decir, han sido entregados por personas que han talado árboles y que han sido obligados por la ordenanza municipal a reponerlos. Por tanto, esta actuación ha tenido un coste cero en este sentido. “Estamos hablando de árboles que pueden coger un porte de casi 30 metros de altura, es caducifolio, por tanto en el verano va a haber sombra y en el invierno habrá luz”, continuó el concejal del ramo.
Pérez matizó que esta actuación que no solo tiene carácter medioambiental. “También va a servir para embellecer una senda que está programada en esta zona y que va a ser también un reclamo turístico para el municipio”, destacó.
Estos trabajos cuentan con los permisos pertinentes por llevarse a cabo en suelo de dominio público hidráulico. Sin duda, estas últimas lluvias ayudarán a la repoblación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12142