El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Mijas estudia reducir su consumo energético en un 50% gracias a un plan de acción sostenible

La ingeniera industrial municipal, Sonia Márquez, ha trazado una serie de medidas y actuaciones que harán posible que el municipio, además de incentivar el ahorro de energía, consiga reducir sus emisiones de CO2 en más de 20% antes del año 2020, tal y como marca la Unión Europea

La ingeniera industrial municipal, Sonia Márquez, ha trazado una serie de medidas y actuaciones que harán posible que el municipio, además de incentivar el ahorro de energía, consiga reducir sus emisiones de CO2 en más de 20% antes del año 2020, tal y como marca la Unión Europea.

La gestión sostenible de la energía es una asignatura pendiente, además de una responsabilidad que tanto administraciones públicas como particulares deben asumir. El Ayuntamiento de Mijas, consciente de la importancia del ahorro de energía y la adecuada gestión de estos recursos, continúa aplicando su Plan de Eficiencia Energética tanto en dependencias municipales como a pie de calle con acciones como la progresiva sustitución de las luminarias y lámparas que iluminan las diferentes vías del municipio.

Sin embargo, el Consistorio quiere ir más allá, adoptando una serie de medidas que permitan lograr en 2020 una reducción superior al 20% en las emisiones de CO2, tal y como marca la Unión Europea. De esta forma, nace el Plan de Acción Sostenible elaborado por la ingeniera industrial municipal, Sonia Márquez, un estudio que analiza la situación de Mijas en materia energética y que propone una serie de iniciativas a fin de incentivar el ahorro, que podría alcanzar el 50% del consumo total.

“No obstante, no hay que olvidar que, para aplicar todas estas medidas, es necesario hacer una inversión inicial importante que, dependiendo de la instalación, se amortizará antes o después”, indicó Márquez.

Por otra parte, el objetivo de estas iniciativas pasa por promover un uso responsable y eficiente de los recursos y reducir al máximo las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Panorama desolador

En España, el futuro en materia energética no se presenta demasiado prometedor. Nuestro país no cuenta con recursos suficientes para autoabastecerse, depende en un 80% de combustibles fósiles y necesita importar la mayor parte de la energía que consume. Una circunstancia que se traduce en una plena dependencia del mercado energético internacional que, dicho sea de paso, tampoco vive sus mejores momentos.

En medio de este panorama de incertidumbre, el Ayuntamiento de Mijas pretende evaluar sus consumos de energía y emisiones así como el porcentaje de ahorro que se podría conseguir a nivel municipal para poner en marcha medidas orientadas a la consecución de estos objetivos.

En este sentido, el Consistorio, como gestor energético, es el encargado de desarrollar estrategias para planificar, regular y facilitar el uso de energías renovables. Entre sus funciones, se encuentran además el fomento del transporte público y la mejora en la gestión de residuos.

“En estos momentos, se están realizando las actuaciones más importantes, como la reforma en las instalaciones de los colegios, que permitirán un ahorro energético del 30% en cada edificio”, explicó Sonia Márquez. “Además, se están sustituyendo centros de mando, cambio de alumbrado público...; sin embargo, para mí, la más importante es el estudio pormenorizado de la facturación de energía eléctrica, cuyo plazo de licitación terminó el 26 de enero”, añadió.

Sonia Márquez: “El Ayuntamiento invertirá los ahorros que generan estas actuaciones en la propia optimización de otros edificios y suministros”En dependencias municipales, se desarrollarán también iniciativas concretas y realistas, que faciliten un mayor potencial de ahorro con costes asequibles. El estudio previo requerido para la aplicación de este plan de acción tendrá en cuenta determinados parámetros de los edificios municipales, como su año de construcción, el número de usuarios que trabajan en él, las horas de funcionamiento al año o el tipo de calefacción y refrigeración.

No obstante y a pesar de las buenas intenciones, “aún queda mucho por hacer, muchas instalaciones que actualizar, normalizar y, sobre todo, optimizar. Por ello, el Ayuntamiento debe seguir invirtiendo al menos los ahorros que generan este tipo de actuaciones en la propia optimización de otros edificios y suministros”, indicó la ingeniera industrial municipal.

Aislamiento térmico

Uno de los puntos del Plan de Acción diseñado por Sonia  Márquez se refiere a la mejora del aislamiento térmico en dependencias municipales, una medida con la que sería posible conseguir un ahorro energético del 50% aproximadamente.

El mantenimiento de la temperatura en el interior de los edificios puede efectuarse de varias formas. Una de ellas es sustituyendo la cubierta del inmueble en sí; por otra parte, se puede mejorar el aislamiento térmico reduciendo las filtraciones de corrientes de aire a través de puertas y ventanas. Así, en edificios con una gran superficie acristalada, se reduciría el consumo en calefacción, así como las emisiones de CO2 en un 20-25%. No obstante, el coste de implantación de esta medida sería alto y su periodo de retorno de alrededor de 10 años. Las ventanas de la Casa Consistorial, sin puente de rotura térmico, serían un ejemplo de instalación donde sería necesario llevar a cabo este procedimiento.

El aislamiento térmico también podría efectuarse mediante la instalación de cortinas de aire en los huecos abiertos al exterior. El ahorro conseguido gracias a esta actuación sería de más del 60% de la energía perdida debido a la apertura de la puerta y aumentaría a medida que se incremente el tránsito por dicha entrada o salida. La instalación sería relativamente fácil y el ahorro se haría patente a partir de los cinco años desde su implantación. Una vez más, vuelve a ser el edificio del Ayuntamiento uno de los que necesitaría con mayor urgencia de esta actuación, debido a la apertura permanente de su puerta principal.

Sistemas de climatización

La mejora de la climatización conllevaría hasta un 30% de ahorro del consumo energético. Una de las fórmulas para conseguirlo apuesta por la instalación de sistemas climatizadores centralizados frente a los independientes con los que cuenta, por ejemplo, la nave de Servicios Operativos. Otro de los métodos va ligado a la regulación de la temperatura interior a través de los termostatos, una medida que aumenta además el confort de los usuarios.

En este sentido, las temperaturas recomendadas son de 26º en verano y 21º en invierno para espacios de trabajo sedentarios. El ahorro que traería consigo esta regulación es uno de los más visibles, puesto que con solo mover un grado el termostato, se podría ahorrar en torno a un 7% de consumo en climatización. La medida, de fácil implantación, se dejaría notar en un periodo de 1 a 2 años.

El aislamiento del circuito de distribución de climatización se presenta como otra de las actuaciones previstas dentro de este apartado. Así, la reducción de pérdidas frente a una tubería sin aislar supera el 70%. Otro de los pasos para incentivar el ahorro consiste en sustituir los radiadores por bombas de calor. De esta forma, se ahorraría más de un 50% que con el uso de aparatos eléctricos, un porcentaje similar a la reducción de emisiones de CO2 que se producirían. La inversión, que sería de carácter medio, podría rentabilizarse a partir de unos cinco años. 

Cubrir los condensadores exteriores es también una medida eficaz para mejorar los sistemas de climatización. En este sentido, existen diferentes métodos para disminuir la temperatura. Uno de ellos pasa por colocar un elemento protector, mientras que la otra acarrearía instalar estos condensadores en las fachadas norte de los edificios. La Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas es una de las dependencias de reciente construcción donde ya se ha hecho efectiva esta medida.

Una buena opción para optimizar la climatización de grandes edificios sería a través de la instalación de recuperadores de calor que, además de contar con una excelente relación precio/prestaciones, necesitan de escaso mantenimiento.

Sistemas de iluminación

La medida estrella de este apartado aboga por el aprovechamiento de la luz natural a través de la instalación de cristaleras que permitan prescindir de la luz artificial, como ocurre en el centro sociosanitario de La Cala. La sustitución de las lámparas incandescentes por fluorescentes se plantea también como una gran alternativa de ahorro, alrededor del 80%, teniendo como aspectos positivos tanto su implantación como su coste.

Los detectores de presencia son también sistemas de iluminación con un uso cada vez mayor. De hecho, según el informe elaborado por la ingeniera industrial municipal, el Código Técnico de la Edificación obliga a disponer de sistemas de control de iluminación por detección de movimiento en las zonas de uso esporádico, como aseos, pasillos o áreas de estancia intermitente o tránsito continuado de personas. El ahorro que permite esta opción es del alrededor del 40%, reduciendo en un 5-10% las emisiones de CO2; sus efectos a nivel económico comienzan a notarse entre los 3 y los 5 años.

La optimización de la iluminación en dependencias municipales tiene también en consideración el aprovechamiento de la luz natural mediante sensores, una obligación de igual manera contemplada en el Código Técnico de la Edificación. Según esta norma, es obligatorio instalar sistemas de aprovechamiento de la luz exterior en la primera línea paralela de luminarias situadas a una distancia inferior a tres metros de la ventana. El consumo en iluminación se reduce en un 30% de acuerdo a esta medida.

El aprovechamiento de la luz natural o el uso de lámparas led pueden suponer un importante ahorro en el campo de la iluminaciónEl uso de lámparas led constituye otra alternativa a la iluminación convencional, además de incentivar el ahorro y reducir las emisiones de CO2 por encima del 40%. Su principal inconveniente, sin embargo, son sus altos precios, al tratarse de una tecnología emergente en el mercado. La nave de Servicios Operativos, y los colegios El Albero, Campanales y Las Cañadas son algunas de las instalaciones donde se están llevando a cabo reformas en materia de iluminación. “En los nuevos inmuebles, así como en todas aquellas reformas que efectúan los operarios municipales se están siguiendo también estos criterios”, señaló  la autora del Plan de Acción Sostenible.

Otras medidas directas

Además de las desglosadas anteriormente, el Plan de Acción propuesto contempla otras medidas adicionales, entre las que se encuentran, por ejemplo, el uso de regletas programables. Gracias a estos artefactos, es posible ahorrar en torno al 15% del consumo de los equipos conectados. Entre sus ventajas, destacan su bajo coste y su fácil implantación, además del escaso periodo de retorno, que se sitúa en torno al año.

La instalación de perlizadores en grifos constituye otra importante alternativa para ahorrar energía. A pesar de su bajo precio, estos dispositivos permiten un ahorro del 50% en bombeo y del 30% del consumo debido al calentamiento.

Medidas indirectas

Junto a las medidas indirectas, existen otra serie de actuaciones que, para su puesta en funcionamiento, requieren de una Auditoría Energética, mediante estudios de amortización de costes económicos y medioambientales. Entre ellas, se encuentran la instalación de variadores de velocidad en motores, el uso de motores de alta eficiencia, la instalación de ascensores más eficientes o la utilización de herramientas informáticas para la monitorización de consumos.

Otra de las alternativas para reducir ampliamente el consumo en electricidad y las emisiones de CO2 es la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios, así como calderas de biomasa, como la que se instaló recientemente en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas. 

Financiación

El Ayuntamiento estudia acometer los cambios propuestos en este plan a través de varias vías de financiación. Una de las alternativas son las ayudas directas a fondo perdido que convoca cada año la comunidad  autónoma; por otra parte, están las subvenciones concedidas por el ministerio de Medio Ambiente y la financiación privada a través de Empresas de Servicios Energéticos.

En este sentido, Sonia Márquez explica que “se han solicitado todas las FELLS del pasado año, así como las subvenciones sujetas al Plan Proteja. Actualmente, estamos preparando otras para este año dirigidas a la optimización del Centro de Formación y Empleo y del polideportivo de Las Lagunas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1212

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai