La jornada del 18 de enero de 2017 quedará grabada en la mente de muchos vecinos de Mijas y de otros puntos de Málaga y España. Y es que pocas veces la nieve ha hecho acto de presencia en las calles de nuestro municipio. La del miércoles fue una jornada histórica para muchos y las previsiones se cumplieron: la esperada ola de frío llegó al pueblo en forma de nieve. Los primeros copos cayeron a mediodía pero fue al caer la tarde cuando un manto blanco cubrió la sierra mijeña, las calles del núcleo, los coches y hasta el campo de fútbol de Osunillas.
Fueron momentos de gran expectación tanto para los más pequeños como para los mayores. De hecho, las redes sociales se inundaron de fotografías y vídeos que captaban esos momentos para el recuerdo.
La sierra de Mijas despertó el jueves cubierta de nieve, coincidiendo además con el Día Mundial de la Nieve. Hacía más de 34 años que no se veía una nevada como esta. Por eso, muchos subieron a la sierra para disfrutar de este blanco elemento sin tener que hacer muchos kilómetros. En algunos puntos, la nieve alcanzó incluso el medio metro de altura.
La zona de la Cantera de los Arenales fue una de las más concurridas. Muchos vecinos, no solo de Mijas, sino también de otros municipios colindantes hicieron un hueco para vivir esta experiencia única, respirar el aire fresco y sentir el tacto de la nieve.
El frío se quedará con nosotros durante los próximos días. Hoy viernes podrían caer nuevos copos de nieve, eso sí, en cotas superiores a los 800 metros.
Previsión en España
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que las nevadas que se están produciendo en el sureste peninsular y áreas próximas de Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana se prolongarán hasta hoy. Estos fenómenos se dan como consecuencia de los anticiclones centrados sobre Alemania y entre Cerdeña y Sicilia, que favorecen la entrada de una masa de aire polar de origen continental, más seca y fría en la península.
Para hoy viernes se prevé que las temperaturas se suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales, pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular.
El sábado se iniciará el desplazamiento de las precipitaciones desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo a remitir la situación de nevadas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11953