El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Consumo informa a los mijeños de sus derechos con motivo de las rebajas de enero

Con el inicio del periodo de descuentos, el Ayuntamiento ofrece nociones sobre la normativa y recomienda hacer las compras en los establecimientos locales por su cercanía y trato personalizado

Aunque en los últimos años, la fecha inicial de las rebajas de invierno se ha desvirtuado, en Andalucía, oficialmente, éstas arrancaron el sábado. Desde el día 7, muchos aprovechamos este periodo de descuentos para comprar aquello que necesitamos o darnos algún que otro capricho. Pero, cuidado con ellos y ojo a nuestra cuenta bancaria. Este es el primer consejo que nos da el departamento de Consumo. La edil responsable, María del Carmen González (PSOE), nos advierte que “es importante planificar las compras que se van a hacer, lo que realmente se necesite para evitar gastos innecesarios”.

González también nos insta a fijarnos en la etiqueta, porque “el comercio debe mostrar el precio habitual del producto, además del rebajado, sin superponerse uno encima del otro. En ocasiones, cuando se apliquen porcentajes a un tipo de producto, se podrá anunciar el porcentaje de forma genérica, sin etiquetar”, señala la concejala, quien recuerda también que “queda prohibido denominar rebajar a aquellos productos que presenten deterioro o no estuvieran en la tienda un mes antes del inicio de las rebajas, para ello deben emplearse otros términos como promociones o saldos”.

Los comercios están obligados a informar a los clientes de la fecha de inicio y fin de este periodo de descuentos. Y en cuanto a los productos, la concejala recuerda que “debe permanecer el mismo periodo de garantías, por lo que es importante conservar para su reclamación el ticket original de compra”. En cuanto a la devolución del dinero, “los comercios no están obligado a ello, aunque sea una práctica habitual, pero sí es obligatorio en caso de que el artículo presente algún tipo de desperfecto de fábrica”, señala.

Asimismo, González anima “a los vecinos a acudir a los comercios locales. Nuestros barrios cuentan con una amplia oferta de productos que podremos adquirir con total garantía y con la confianza de recibir un trato cercano y personalizado”.

Para finalizar, la edil señala que “si algún vecino siente que sus derechos han sido vulnerados, tendrá derecho a poner una hoja de reclamaciones en el establecimiento, quedándose copia para presentarla en la Oficina de Consumo, que en nuestro municipio se ubicada en la Plaza de la Cala, Nº 7, en Las Lagunas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11897

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai