Helena Adba, concejala no adscrita del Ayuntamiento de Mijas, ha registrado este miércoles un escrito dirigido al concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), en el que expone su “preocupación por la probable existencia” de amianto en los centros escolares del municipio. La edil ha dado este paso tras tener conocimiento de que la Plataforma Málaga Amianto Cero ha informado sobre presuntas incorrecciones en el desamianto de una decena de colegios de la provincia. En su escrito, Adba solicita una relación de los centros que tienen este material, un listado de aquellos en los que se ha retirado ya y un calendario en el que se especifique cuándo se procederá a quitar el amianto del resto de colegios.
Adba ha dado en su escrito traslado de la preocupación que le causa “que no se pudieran estar cumpliendo los preceptos legales que establece el RD 396/2006 y la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en cuanto a las medidas para el desamianto seguro”. En una nota de prensa, la concejala explica que ante el “sigilo” con el que se están realizando estos trabajos de retirada del amianto por parte de la Junta de Andalucía, se “podría dar a entender que no se están preservando todas las garantías necesarias para proteger la salud”.
La edil solicita que se atienda en primer lugar a la seguridad y protección de los ciudadanos y que conceda las licencias de obra correspondientes sobre la presentación de proyectos “detallados e individualizados” de las tareas a cometer en cada colegio. Adba afirma que, según los datos que le aporte el Ayuntamiento en respuesta al escrito presentado, planificará un seguimiento de cada centro escolar que tenga en sus instalaciones amianto.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11755