El tiempo en Mijas

Viernes 15/11/2024

Actualidad

Aprobado el Plan Municipal de la Vivienda con más de 1.400 VPO

Urbanismo calcula que hay actualmente 350 demandantes “reales” de este tipo de inmuebles

Mijas da un paso adelante para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos. El Pleno aprobó ayer de forma definitiva, con la única abstención de Costa del Sol Sí Puede, el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo que prevé, entre otras medidas, 1.420 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la próxima década, respondiendo así a la “demanda real” de este tipo de inmuebles, explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (C’s). En concreto, se hace “especial hincapié” en las VPO, de promoción pública o privada, pero también en las de protección local.

“Este dato se ha generado tras la realización de un minucioso estudio elaborado por los planificadores del Consistorio sobre las necesidades de vivienda de Mijas”, apuntó el edil. De hecho, aclaró, este “importante documento” viene a reajustar las VPO que preveía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas, que estima unas 5.000 viviendas de este tipo para los próximos 10 años, así como también a actualizar el registro de demandantes de vivienda. “Nos encontramos con una simple base de datos y hemos tenido que realizar el registro desde cero prácticamente, contactando una por una con las personas que había inscritas”, explicó Ruiz. “La cifra de 5.000 VPO que arroja nuestro ordenamiento no es real, ya que se encuentra muy por encima de los datos exactos”, apunta Ruiz. Así, en estos momentos, existen 350 familias inscritas en el registro de manera oficial, y se estima que la suma real a lo largo de los próximos 10 años alcance las 1.800 solicitudes, cifra que se verá cubierta con la construcción de nuevos inmuebles y el stock con el que cuenta el municipio. Además, Urbanismo Urbanismo calcula que en 10 años habrá 1.800 solicitudes para viviendas VPO contabiliza a día de hoy 1.007 solicitudes “en fase de estudio” para ser incluidas o no en el registro.
El responsable de Urbanismo recordó que Mijas cuenta actualmente con 100 viviendas de VPO de promoción privada en ejecución en la zona del Parque de Medianas Miramar. Y, aunque el Ayuntamiento no tiene cabida en esta construcción, la empresa ha accedido al registro del Consistorio para intentar conseguir demandantes del municipio para el contrato de compraventa. “Es necesario que todo aquel que quiera acceder a estas viviendas esté inscrito en nuestro registro. Para ello únicamente tienen que rellenar una solicitud, cuyo tratamiento es confidencial, y trasladarlo al departamento de Urbanismo”, explicó el concejal.

Y uno de los apartados “relevantes” de este Plan de Vivienda, opinó Ruiz en Pleno, es que “también recoge la posibilidad de la vivienda protegida en régimen de alquiler. Creemos que es una solución muy digna para los que no tienen recursos económicos suficientes para adquirir la propiedad”. Según el concejal, en su aprobación provisional, el plan contaba con un estudio desfavorable por parte de la Junta, al entender que el registro de demandas de VPO no se ajustaba a la realidad. Cuestión que, según Ruiz, ya se ha solventado en coordinación con los requisitos que establece la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.

El debate
Sin duda, este tema fue uno de los grandes asuntos de debate de la sesión plenaria de ayer. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fuensanta Lima, votó a favor de la moción al entender que se trata de un plan “muy importante”, porque “nuestra obligación es atender a quien no puede. Las puertas del banco no se abren para todo el mundo. Esa es la realidad de Mijas”. En cuanto al registro, Lima apuntó que el Partido Popular lo tenía “abandonado” y por eso nos encontramos con una “irrealidad”.

El portavoz adjunto del PP, Mario Bravo, afirmó que “no tenemos nada en contra del plan, nos parece bien que se haga”. Aunque dijo que “en Mijas hay poco interés por las VPO, primero porque hay viviendas en el libre mercado a precios inferiores. La gente lo que busca es trabajo, más que una VPO”. El concejal de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, mostró su abstención porque “queremos recabar más información con un experto en la materia, de manera externa” y recalcó la cifra “irreal” que arrojaba el registro de demandantes de VPO, “porque el PP no lo actualizó”, al tener “una sensibilidad social nula”, dijo.

La edil no adscrita, Helena Claudia Adba, apuntó la necesidad de que el plan tenga en cuenta “las viviendas ya construidas y desocupadas” y que se mire “por las familias más necesitadas”. La edil popular Lourdes Burgos, que también se sumó al debate, remarcó que “claro que el PP está a favor de las personas que necesitan ayudas” e insistió en que “hay que decir las cosas como son”, refiriéndose a las VPO que en años anteriores “se quedaron desiertas porque la gente no podía pagarlas. La Junta tiene que hacer sus deberes, porque hay familias que no han recibido nada en décadas”. Como conclusión, Andrés Ruiz apuntó que “todos nos tenemos que olvidar de las mayorías y sentarnos en mesas de diálogo para sacar adelante políticas sociales”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11496

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai