El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

La Fiscalía investiga un presunto delito contra la ordenación del territorio por el hormigonado de caminos rurales en la etapa del Partido Popular

Los hechos se pusieron en conocimiento de la Junta de Andalucía en el año 2014

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio, el Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente por el hormigonado de caminos rurales. Los hechos se pusieron en conocimiento de la Junta de Andalucía en el año 2014 y la Justicia está estudiando actualmente el caso.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, en una nota de prensa, informa de que ya están abiertas las diligencias pertinentes para esclarecer todo lo relativo a las obras de hormigonado de caminos y cauces ejecutados en suelo no urbanizable y “contra la normativa vigente, por lo que la Justicia ya ha solicitado información al Consistorio a este respecto”. Estos trabajos de hormigonado, explica en la nota, podrían ser constitutivos de delito, ya que la normativa recoge que en estos parajes “los firmes serán de zahorra, evitando los tratamientos asfálticos”.

El equipo de gobierno recuerda que el exalcalde del PP Ángel Nozal aseguró en el pleno corporativo del 24 de julio de 2014 que iba a continuar hormigonando. "Vamos a hormigonar todas las cuestas para ir a La Retama, al puerto de Los Gatos, al Rincón del Hinojal, o sea, todos los diseminados que hay por ahí (…). Todas esas vamos a intentar hormigonar, si es posible todas, y si nos sobra dinero, entre cuesta y cuesta los llanos también (...)", dijo Nozal en aquella sesión plenaria, según cuenta el ejecutivo local en su nota de prensa. Asimismo, también transcribe lo dicho por Nozal en el periódico municipal Mijas Semanal en el número del 27 de marzo al 9 de abril de 2015: "en suelo rústico no se puede urbanizar, pero si hay miles de personas viviendo, tendrán que permitir hormigonar y que llegue el agua y el saneamiento. Así que me he metido en un charco y me da igual, volvería a hacerlo y se lo diría a un juez si hiciera falta".

Desde el equipo de gobierno también se apuntan otros asuntos urbanísticos presuntamente irregulares relacionados con el mandato de Nozal como la supuesta construcción ilegal en zona verde ejecutada en el Parque de Andalucía, y la gestión de la parcela perteneciente a la zona del Hipódromo en la que un karting ha estado funcionando irregularmente sin licencias y sin autorización municipal en un terreno presuntamente incompatible con su uso.

El Partido Popular, por su parte, pide al equipo de gobierno que respete el trabajo de la Fiscalía y que no airee asuntos que están en una fase primaria de investigación.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11449

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai