En España, 26.500 mujeres descubren que tienen cáncer de mama cada año. Y una de cada ocho lo tendrá a lo largo de su vida. Y es que estamos hablando de uno de los tumores más frecuentes en las féminas, ya que este tipo representa el 29% del total de los cánceres. Sin embargo, no afecta únicamente a las mujeres, si bien los hombres solo simbolizan algo más del 1% del cáncer de mama.
Este año, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también se quiere poner el acento en que el 20% de los tumores de mama se da entre mujeres de menos de 45 años. “Las revisiones se producen a partir de los 50 años y antes en el caso de que tengamos antecedentes familiares”, explica la oncóloga Mari Carmen Martínez, quien incide en la necesidad de la prevención: “llevar una vida sana, con dieta mediterránea alejándose del sobrepeso, evitar la exposición prolongada al sol, etc.”. Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de autoexplorarse. “Hoy en día es más habitual explorarse, mirarse en el espejo”, muy diferente a la percepción de décadas pasadas. “Antiguamente, las mujeres sentían mayor pudor de su cuerpo, eran muy mayores las que venían y con tumores avanzados”. Para la edil de Sanidad, Mari Carmen González (PSOE), “la detección precoz es fundamental y una garantía porque se puede pillar el tumor a tiempo, no debemos pensar que a nosotras no nos va a pasar”.
Aparte de la concienciación, hay que hacer hincapié en la investigación. “Los tres pilares fundamentales son la investigación, la prevención y la atención al paciente”, asevera la presidenta de la junta local de la AECC en Fuengirola y Mijas, Paula Casas. De hecho, el pasado 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, el colectivo instaló mesas cuestatorias en ambas localidades para informar y recaudar fondos destinados a la investigación. Aunque se ha avanzado mucho en sensibilizar a la sociedad y en investigación, no se debe dejar de lado la labor tan importante que prestan los colectivos a los pacientes. “En cada junta local de Málaga están los mismos profesionales, un psicólogo, un trabajador social... Pero en la nuestra además tenemos a Javi, que es terapeuta y ayuda con la respiración, hace yoga, trabaja la ansiedad y aporta muchísimo; además hay un fisio específico para las pacientes de mama”, comenta la psicóloga de la AECC de Mijas y Fuengirola, Mónica Caballero, quien pide mayor implicación del Gobierno central: “la AECC es de las asociaciones que más recauda para investigación por sí sola, sobre 14 millones de euros de media en los últimos años, pero necesitamos que nos apoyen más”.
Sobre el apoyo de las instituciones también habló el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), durante el acto que el 19 por la tarde se organizó delante de la tenencia de alcaldía de La Cala, que fue iluminada de rosa, color simbólico de este día. “Estamos hablando de una causa muy importante y de una asociación que realiza una labor encomiable, hoy nos han pedido un local en la zona para prestar una mejor atención y nos vamos a poner a trabajar con ellos”, concluyó.
La edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), también recalcó el esfuerzo de la AECC, “asociación creada para dar respuesta a aquello donde las administraciones no llegan” y a la que “vamos a seguir arropando”.
Durante el acto, se encendieron numerosas velas y una de las voluntarias, María Lourdes Rodríguez, leyó un manifiesto. “He querido dejar claro que aunque al principio uno se asusta muchísimo, se sale, hay muchos profesionales que se vuelcan y desde la AECC hay una ayuda continua desde el inicio de la enfermedad hasta que sales de ella”, dijo.
A favor de la autoestima
El cáncer es una de las enfermedades que más incide en las personas no solo a nivel físico, también mental. Si a eso unimos el hecho de que afecte a una de las partes de nuestro cuerpo que son símbolo de nuestro ser, el daño psicológico es mayor. Este es el caso de las mujeres que han de someterse a una mastectomía y que ven cómo cambian sus pechos. Sienten que cuando se miran al espejo no se identifican con la imagen proyectada. Afortunadamente, en la actualidad los avances son numerosos y los resultados, magníficos. “Existen dos estadios distintos, un primero de carácter médico, cuando a la paciente se le extirpa la parte tumoral y un segundo, más estético, cuando se coloca la prótesis definitiva y se simetrizan las dos mamas; ambos cubiertos por la Seguridad Social”, adelanta el cirujano de las unidades de mama del Hospital Clínico y del Xanit de Benalmádena, Francisco Javier Fernández, quien recomienda revisiones periódicas a las mujeres ya que cada vez más “vemos casos de cáncer de mama a más temprana edad, hablamos de mujeres que incluso no han cumplido los 30”.
No obstante, queda una parte que es muy importante para las mujeres: la areola. Solamente dos hospitales públicos en España, uno de ellos el madrileño Ramón y Cajal, ofrecen el tatuaje de pezones. Es por ello que desde la empresa Mijas Natural, en colaboración con el área de Bienestar Social e Igualdad, quiere mejorar la autoestima de las mujeres mijeñas ofreciéndoles la micropigmentación gratuita para nueve de ellas. “El cáncer de mama afecta a muchísimas mujeres y por ello queremos colaborar desde nuestra empresa ofreciendo este servicio de manera gratuita a 3 mujeres de Mijas Pueblo, 3 de Las Lagunas y 3 de La Cala que no puedan permitírselo”, explicó la directora de Mijas Natural, Kristïna Tähtinen. “Será el área de Bienestar Social e Igualdad quien delimite el criterio y determine a las elegidas”, sentenció Tähtinen.
La concejala del departamento, Mari Carmen Carmona (C’s), agradeció el gesto y recalcó que “se trata de mujeres que no solo lo pasan mal por tener el cáncer, también porque una de las características que nos definen como mujer ya no está, por ello es tan importante tatuar las areolas”. Carmona adelantó que Bienestar Social emitirá informes sobre la economía y estado psicológico de las solicitantes para poder baremar.
La directora del centro médico estético y técnica recomendada por la Asociación Española de Micropigmentación con una dilatada experiencia, Leticia Márquez, será la encargada de realizar las reconstrucciones a través de este sistema. “Hoy en día conseguimos bastante realismo con el uso de los colores, generando luces y sombras con efectos muy buenos, además el proceso no molesta absolutamente nada”, subrayó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11450