El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado su Reglamento de Seguridad y Salud enmarcado dentro del comité con la misma denominación, un órgano paritario y colegiado de participación de todo el personal del Consistorio destinado a la consulta periódica de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Es la primera vez que el ente local aprueba un documento de estas características en un foro compuesto por el edil de Recursos Humanos, José Carlos Martín, así como delegados de prevención y representantes de la administración local. "Para el equipo de gobierno es esencial la seguridad y la prevención en riesgos laborales de los trabajadores municipales y se hace necesario seguir avanzando en esta materia en cualquiera de los ámbitos en los que se desarrolle su actividad", señala el concejal.
Este departamento ha estado trabajando duramente en los últimos meses para poner a punto este área especializada y diseñar la hoja de ruta a seguir por el personal del Ayuntamiento. "Se van a poner en práctica planes y programas de prevención de riesgos laborales, así como la promoción de métodos y procedimientos para su efectiva ejecución. También vamos a impulsar que todos los trabajadores tengan conocimiento sobre las disposiciones vigentes en materia de seguridad y salud", añade Martín.
Cada tres meses se revisará los casos de accidentes y enfermedades profesionales y las medidas de prevención adoptadas al respectoEntre las funciones del Comité de Seguridad y Salud que recoge el reglamento se encuentran el estudio de las situaciones de peligrosidad y riesgo que sean conocidos así como los accidentes ocurridos para analizar sus causas y realizar propuestas concretas de prevención, para lo cual se llevará a cabo un registro de accidentes. Asimismo, se confeccionará un fichero de los locales de Ayuntamiento y una relación de las circunstancias más relevantes de los mismos en relación con la seguridad y salud; se promoverá la formación de personas y equipos para recibir educación sanitaria orientada a la prevención general y específica así como realizar campañas de información en la materia; se pondrá en conocimiento de los órganos competentes las situaciones de peligrosidad o riesgo que se produzcan de manera eventual con carácter de urgencia con el objeto de paralizar las actividades en caso de riesgo inminente de accidente y se realizarán propuestas para la negociación colectiva en el desarrollo de acuerdos y convenios en materia de seguridad y salud.
De la misma manera, el reglamento velará por la ejecución de los acuerdos de pleno tomados en este sentido y cada tres meses revisará los casos de accidentes y enfermedades profesionales y las medidas de prevención adoptadas al respecto.
Finalmente, el documento recoge la organización junto a la corporación municipal de los reconocimientos médicos del personal así como la redacción anual de las memorias de las actividades realizadas.
El Ayuntamiento está trabajando desde hace meses en el desarrollo de la prevención de los riesgos laborales en el Consistorio y por ello ha designado un técnico experto en la materia que se está encargando de desarrollar el departamento que, hasta ahora no existía. También se llevó a cabo en julio desde el área de Recursos Humanos, un curso de formación para los trabajadores municipales denominado "Nivel básico de prevención en construcción, capataces y recursos preventivos". Este taller ha contado con 60 horas de las cuales 20 han sido presenciales y 40 on line y donde se han beneficiado una veintena de empleados. "Desde el Ayuntamiento consideramos que es muy importante este tipo de formación que ponga en marcha medidas necesarias para la eliminación o reducción de los factores de riesgo y de la consiguiente disminución de los accidentes de trabajo así como del fomento de la información y formación de los trabajadores", concluye el edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11382