Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 25/05/2022

Actualidad

Mijas disminuye el Periodo Medio de Pago a 28 días gracias “al ajuste a los procedimientos administrativos”

Una de las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno es la fiscalización de las facturas

El Ayuntamiento de Mijas ha conseguido disminuir el Periodo Medio de Pago (PMP), que se sitúa actualmente en 28 días, gracias al ajuste a los procedimientos administrativos del área de Hacienda. Según el equipo de gobierno, la fiscalización de facturas, la revisión relativa a la consignación presupuestaria de los servicios contratados y, en definitiva, “el hecho de respetar los procesos estipulados por la norma puestos en marcha de manera exhaustiva por el edil responsable de la materia, Andrés Ruiz, ha permitido rebajar esa cifra que en el mes de mayo ascendía a 68 días”. "La mayoría de los proveedores ya han podido cobrar sus facturas. Gracias a esta nueva manera de proceder en el departamento hemos podido subsanar ese problema que tenía este Consistorio y ahora nos encontramos por debajo de la media, lo que ha supuesto un esfuerzo por parte de este equipo de gobierno", señala el concejal de Hacienda.

En una nota de prensa, el equipo de gobierno explica que “el hecho de que las facturas se emitiesen, en muchas ocasiones, sin un expediente de contratación previo o sin una consignación presupuestaria en la etapa de gestión del Partido Popular”, ha llevado a que el Ayuntamiento aumentase el Periodo Medio de Pago, “perjudicando” a las empresas que prestaron sus servicios.

Así pues, Ruiz, tras tomar las riendas de la concejalía a finales de abril, ha ordenado la situación recibida del edil anterior (PP) para lograr que la “legalidad prevalezca en todo momento”. En este sentido, las medidas puestas en marcha para modificar esta situación se basaban en varios conceptos. En primer lugar, afirma el equipo de gobierno, en la comprobación de que las facturas corresponden a servicios previamente contratados y que cuentan con una consignación presupuestaria (son gastos previstos). "Para evitar las facturas extrajudiciales de crédito con informes de reparo hemos seguido los procedimientos que marca la Ley de Contratos del Sector Público además de los preceptos de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", añade el concejal. En segunda instancia, otra de las actuaciones puestas en marcha por Ruiz es la fiscalización de los contratos menores (entre 6.000 y 18.000 euros).

El Ayuntamiento de Mijas consigue disminuir el periodo medio de pago. Además de esto, el área de Hacienda cuenta desde mayo con el nuevo servicio de una asesora jurídica que se encarga de informar recursos, procedimientos de subastas y otros asuntos que puedan surgir en Tesorería. Estas medidas correctoras ya han empezado a dar sus frutos, entre ellos, esa bajada del Periodo Medio de Pago.
Asimismo, la liquidación del ejercicio 2015 se cumplió con el objetivo de la regla de gasto y, según el informe del Ministerio de Economía y Hacienda, “eso flexibiliza el techo de gasto del Ayuntamiento para ejercicios posteriores”, añaden fuentes municipales.

Desde Alcaldía se asegura que Mijas ha conseguido en los últimos meses “estabilizar” su situación financiera, “no en vano es uno de los pocos Consistorios de Andalucía en tener la deuda a cero”. Tras el último pago de 6,6 millones de euros ordenado por el equipo de gobierno para saldar el préstamo que le quedaba al Ayuntamiento, las arcas municipales mijeñas están “totalmente saneadas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11200

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai