El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Loli García reivindica en su pregón de feria nuestras tradiciones, cultura y el traje típico mijeño

García llenó el auditorio municipal y estuvo acompañada por pregoneros de ediciones anteriores

En forma de poesía arrancó Loli García su pregón, repleto de arte desde principio a fin. Y es que entre sus palabras, hubo muchas dedicadas a la belleza del pueblo de Mijas y a su patrona. También se acordó de su padre, Juan 'el de la luz', al que le dedicó su discurso, y del traje típico mijeño, con el que apareció ataviada en el escenario.

Loli no solo reivindicó esta indumentaria sino todas nuestras tradiciones. “Si perdemos nuestra identidad y no valoramos lo que hemos sido, nos encontraremos sin un futuro propio. El ayer debe ser referente para el hoy y aliento para mañana, así que valoremos y ensalcemos nuestras raíces y nuestras costumbres, nuestros propios cantes y bailes y nuestra propia cultura milenaria”, manifestó García en su discurso. Y como muestra, quiso llevar a escena el fandango de Mijas con el grupo de baile de Remedios Fernández.

Loli contó con sus antecesores. Hizo subir a las tablas a los pregoneros de ediciones anteriores, desde 2006. Por el escenario pasaron desde la primera pregonera mujer de la feria, Rosalía Villatoro, hasta el penúltimo, Víctor Rojas.

"El ayer debe ser referente para el hoy y aliento para mañana, así que valoremos y ensalcemos nuestras raíces y nuestras costumbres"

Sus vivencias en la calle desde niña y los preparativos de feria de antaño ocuparon gran parte de las líneas de un discurso que también fue crítico. “Mijas, un pueblo en blanco y negro se está volviendo, todo color ceniza, hijo, pues hay que recordar que es Conjunto Histórico Artístico. Depresión nos da sin una 'mijita' de color para alegrarnos...”, apuntó la pregonera.

Y para finalizar, representación de la aparición de la imagen de María a dos niños. Loli recitó junto a los acordes de una guitarra la historia que hizo que la Virgen de la Peña se convirtiera en la patrona de Mijas.

Los aplausos se repitieron en continuas ocasiones durante el pregón, que fue presentado por el antecesor de Loli, Víctor Rojas, pregonero de la Feria de Mijas 2015, que quiso resaltar que “lo que hace grande una feria es que la vivamos unidos”. Víctor también puso a su compañía en el escenario con un baile típico de feria, las sevillanas. Y las bailaoras de Remedios Fernández se sumaron a la fiesta con otra animada coreografía.

Fueron muchos los que alabaron la puesta en escena del acto, antesala de la Feria de Mijas que comienza el miércoles. Como el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, que acudió al evento: “deseo que estos días de feria sean muy buenos, que se disfruten y que nuestra feria sea un referente de ferias en la Costa del Sol, días en los que podemos demostrar lo que Mijas es capaz de dar al mundo”.

Esperemos que la diversión, la alegría y la ilusión con la que Loli ha descrito las fiestas pasadas de Mijas se den también este año, en todos los días de su celebración, desde el miércoles 7 hasta el domingo 8 de septiembre. ¡Feliz Feria!

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11201

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai