El concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, ha realizado un balance sobre la labor de salvamento y socorrismo que ha tenido lugar en el litoral mijeño durante el verano. El mes de agosto ha registrado una media de entre una y dos incidencias mínimas diarias, lo que supone una disminución importante respecto a junio y julio que han llegado a registrar una media de algo más de seis atenciones al día. “Cuando más afluencia de turistas hay en todo el verano, las incidencias se han reducido, lo cual se debe no solo a que los bañistas están más concienciados, sino a la importante labor de prevención que llevan a cabo los socorristas”, apunta el edil. El equipo de gobierno califica de ‘positivo’ el trabajo preventivo de este equipo de profesionales.
El 61 por ciento de las intervenciones durante este último mes se han producido en la playa de La Cala; un 53 por ciento han afectado a hombres, mientras que la franja de edad donde se han producido más actuaciones ha sido en la que va de los 25 a los 64 años.
En este sentido, el dispositivo de salvamento se mantendrá activo hasta la finalización del mes de septiembre, por lo que Martín ha querido destacar que “aunque en este mes la afluencia de bañistas es menor, no podemos bajar la guardia para seguir manteniendo la calidad en el servicio”.
“Quiero agradecer la colaboración de todos aquellos que hacen posible que tengamos estas playas de calidad: Policía, Cruz Roja, Asociación de Empresarios de La Cala, Servicios Operativos y servicios de limpieza de playas, entre otros. Todos ellos hacen que tengamos unas de las mejores playas de Andalucía”, añade.
Asimismo, el Ayuntamiento de Mijas ha habilitado para este verano un apartado en su web oficial (www.mijas.es) donde se refleja diariamente el estado de las playas del municipio. Este servicio viene a poner a disposición de los usuarios toda la información necesaria para conocer cómo se encuentra el litoral diariamente de manera actualizada. Así, a través del ordenador o un dispositivo móvil, tanto vecinos como visitantes pueden saber qué bandera hay en cada una de las playas, la fuerza del viento, cuál es la temperatura ambiente y la del agua o el grado de peligrosidad en la exposición del sol.
Mijas tiene 12 kilómetros de costa y cuenta este año con un completo y ampliado servicio de Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios y Vigilancia. Un total de 41 socorristas velan por los usuarios de las playas mijeñas durante esta época estival de lunes a domingo. Entre las novedades de este año destacan, además del incremento de personal, el aumento en el número de horas de vigilancia, la mayor cobertura en el tiempo (ya que se añaden cuatro meses más de los habituales) y la obtención de tres desfibriladores.
Las playas de Mijas tienen también tres puntos accesibles para personas con movilidad reducida que cuentan con asistencia profesional para el baño, así como con hamacas, sombrillas y sillas anfibias. Igualmente los encargados de estas áreas conducen vehículos oruga que facilitan los paseos por la zona de la arena.
También se ocupan de velar por la seguridad de los usuarios de playa los policías locales que van en bicicleta y que se encargan, principalmente, de mantener el orden en la senda litoral. Finalmente, cabe destacar la calidad de la costa mijeña que viene refrendada por las ocho banderas Q de Calidad, las tres azules, la de ecoplayas y la de ISO 14001 además del Sendero Azul. Estos galardones han supuesto un respaldo importante para la costa mijeña de cara al turismo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11192