El tiempo en Mijas

Martes 14/05/2024

Actualidad

El PSOE logra el apoyo unánime de los grupos políticos en las cinco mociones elevadas al pleno

Entre las iniciativas destaca la relativa a la empresa municipal de Mijas Avanza

El Grupo Municipal Socialista valoró en una nota de prensa el apoyo conseguido por el resto de grupos políticos a las cinco propuestas que elevó al pleno de esta mañana y que consideran de "gran importancia para la mejora y el beneficio de los mijeños y las mijeñas”, afirmó la portavoz socialista, Fuensanta Lima. "Tal y como hicimos en el pasado pleno, en el que también conseguimos el apoyo unánime a todas nuestras propuestas, los socialistas mijeños hemos trabajado una vez más por dotar de contenido e iniciativas" a las sesiones plenarias, añadió Lima.

 

Junta General de Mijas Avanza

Entre las mociones presentadas por el PSOE destaca la relacionada con Mijas Avanza y que ha dado lugar a que el Ayuntamiento de Mijas convoque próximamente la Junta General de la empresa municipal, un paso previo a la convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración de dicha entidad, en el que se nombrará a los liquidadores para iniciar la disolución de la sociedad, cumpliendo así con las disposiciones de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que insta a disolver aquellas empresas municipales que se encuentren en situación de desequilibrio financiero. El equipo de gobierno apoyaba de esta manera la propuesta de acuerdo del Grupo Socialista, que pide “que se haga partícipes a los miembros de la Junta General de la notificación del Ministerio de Hacienda, oficio y respuesta por parte del Ayuntamiento y conocimiento de la hoja de ruta a seguir, así como información sobre la situación de la empresa y las medidas que se están tomando para dar viabilidad a la misma”, argumentó la edil del PSOE Tamara Vera. Tanto Ciudadanos como Costa del Sol Sí Puede y el Grupo Socialista culparon al PP de la situación actual de Mijas Avanza. “Ustedes dejaron casi morir Mijas Avanza y ahora vemos las consecuencias en unos trabajadores que no sabemos qué va a pasar con ellos”, apuntó Francisco Martínez (CSSP). Por su parte, Tamara Vera, dijo que, a pesar de que el parking municipal de Mijas Pueblo, gestionado por Mijas Avanza, arrojaba pérdidas desde 2011, el equipo de gobierno del PP “no presentó correcciones para paliar esta situación”. En la misma línea transcurrió la intervención de la consejera delegada de esta empresa municipal, Nuria Rodríguez (C’s). “Desde 2011 venían presentando resultados negativos, no gestionando debidamente una empresa pública. Ciudadanos, en tan solo seis meses, logró reducir las pérdidas en un 85%”, apostilló. Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Mario Bravo, apuntó que su grupo ya propuso en febrero disolver la sociedad. Según explicó, “si sacamos a concurso la gestión de la taquilla, disolvemos la sociedad e integramos su funcionamiento en el Ayuntamiento, nos ahorramos los 100.000 euros anuales de los administrativos”. Además, Bravo salió al paso de las acusaciones del resto de grupos, argumentando que “no se tomaron medidas porque aún quedaban 1,2 millones en las cuentas”, añadiendo que “una empresa municipal no necesariamente tiene que dar beneficios”.

 

Embellecimiento de zonas remodeladas

A propuesta del PSOE, el pleno ha dado también esta mañana luz verde al embellecimiento de las zonas remodeladas de Mijas, como la plaza de la Paz, donde plantean recolocar los bancos originales y crear zonas de sombra. Igualmente, conservar la arboleda de la plaza de la Constitución y su mobiliario y desarrollar un plan de limpieza integral en los puntos que han sido sometidos a remodelación en el casco histórico de Mijas son las propuestas de acuerdo que la Corporación ha aprobado esta mañana de manera unánime. Según la concejala del Grupo Municipal Socialista, Laura Moreno, que presentó la iniciativa, la propuesta vino sustentada en “el desacuerdo de muchos vecinos con respecto a la transformación considerable que está sufriendo la plaza Virgen de la Peña y su entorno”. Según la edil, dichas propuestas van encaminadas “a que no perdamos la identidad de pueblo blanco mediterráneo”. En este sentido, el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (C’s), aclaró que ya se han colocado los bancos en la plaza de la Paz, a la vez que se están estudiando alternativas para habilitar zonas de sombra en este enclave. Moreno defendió la necesidad de que se busque el consenso en próximos proyectos En cuanto a la plaza de la Constitución, cuyas obras comenzarán en enero, apuntó que “la idea es que quede como está geométricamente, manteniendo los bancos, la fuente y los elementos ornamentales. Lo que tendremos que resolver en el tiempo es ver qué tratamiento se le puede dar a la reivindicación del cambio de solería y la plataforma única”. En cuanto al plan de limpieza integral, explicó que una vez recepcionadas las obras, “habrá que ver este mantenimiento continuo”.

El Grupo Popular, a pesar de mostrarse de acuerdo con la propuesta, defendió la necesidad de “esperar a que se recepcionen los trabajos para indicar dónde deben hacerse las mejoras”, como subrayó el concejal Santiago Martín (PP). Los populares también defendieron que la plaza de la Constitución “se quede tal como está y para ello les hemos dado soluciones a los técnicos”.

 

Moción de transparencia

También salió adelante la propuesta para que, a tenor de lo que establezcan los informes jurídicos pertinentes y omitiendo información reservada y datos de carácter personal, se publiquen en la página web municipal las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local. “La difusión de esta información beneficiría a los vecinos, que podrían conocer datos concretos y detallados sobre contratos, concesiones, etc.”, apuntó el edil Roy Pérez (PSOE). El concejal de Nuevas Tecnologías, Andrés Ruiz (C’s), añadió que pedirán "un informe a las áreas de Secretaría e Informática para ver si es posible acceder de forma inmediata a esta petición”.

 

Mejoras para la Renta Básica

Promover la conciliación laboral y familiar de los beneficiarios del programa y adaptar sus perfiles profesionales a las labores que desempeñan fueron los objetivos de otra moción presentada por el Grupo Municipal Socialista. Entre las mejoras propuestas por la edil del PSOE Laura Moreno, figuran evitar arbitrariedades, como que se deleguen responsabilidades que deben asumir los jefes de grupo en trabajadores, que se proporcione material adecuado o que se realice el traslado de los trabajadores en condiciones óptimas de salubridad.La moción propone promover la conciliación laboral y familiar de los beneficiarios del programa A este respecto, la concejala de Fomento del Empleo, Mari Carmen Carmona (C’s), aclaró que se están corrigiendo y “ya se han puesto expedientes disciplinarios” por algunos de estos asuntos, a la vez que explicó que “la estructura de Renta Básica está muy mal cimentada y nos está costando cambiarla”. No obstante, argumentó que se fomenta la conciliación familiar y laboral “en la medida en que se puede” y que “después de mucho trabajo, la formación ya es obligatoria”, con una batería de cursos que comenzarán a impartirse en septiembre. En cuanto a la adaptación de los perfiles profesionales a las tareas encomendadas, Carmona puso de manifiesto que “MSC es una empresa de servicios complementarios, trabajamos mediante encomienda y, si no tenemos a nadie que solicite un servicio, no podemos prestarlo”. Por su parte, Francisco Martínez, portavoz de Costa del Sol Sí Puede, abogó por que se destinen “recursos, personal y medios a complementar las competencias de la Junta en materia de empleo”. Una idea que secundó la edil popular Lourdes Burgos. “Nunca será suficiente lo que destinemos en invertir en las personas que así lo necesitan”, apuntó.

 

Revisión de las ordenanzas fiscales

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fuensanta Lima, propuso una moción para que, de manera previa a la elaboración de los presupuestos municipales, se realice un plan de revisión y actualización de las ordenanzas fiscales. “Se trata de realizar un estudio económico que determine cuáles hay que revisar y qué supondría para los ingresos del Ayuntamiento”. El objetivo, según apuntó, es “invertir la presión fiscal que se ejecutó contra la ciudadanía mijeña” a raíz del Plan de Ajuste que Mijas puso en marcha en 2012. El edil de Hacienda, Andrés Ruiz (C’s), anunció que “seguiremos una hoja de ruta para saber qué ordenanzas exigen esa revisión”. Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Mario Bravo, defendió que, en vez de una rebaja de las tasas, “hace falta elaborar un criterio general de subvenciones en función de la situación familiar”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11143

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai