La idea surgió cuando a través de Facebook comenzaron a llegarle a Ana Hernández dudas de ciudadanos británicos sobre las consecuencias que el Brexit (abreviatura de british [británico] y exit [salida]) tendría en sus vidas. Ella había creado tiempo atrás un grupo en la red social llamado ‘Costa Help’ con el fin de ayudarles en su día a día, pero después del referéndum del pasado 23 de junio, que dio la victoria con un 52% de los votos a los partidarios de que el Reino Unido abandonase la UE, todas las preguntas giraban en torno al Brexit.
¿Qué va pasar con el sistema sanitario? ¿Y con sus pensiones? ¿Necesitarán visado? ¿Podrán pedir la nacionalidad española? Estas son solo algunas de las preguntas que surgieron tras el Brexit entre la comunidad británica mijeña, que con 10.317 empadronados es la mayor colonia de la Costa del Sol, por lo que Hernández junto a otros vecinos británicos impulsaron la asociación Brexpats (british [británico] y expats [ex residentes]) in Mijas para dar respuestas a todas sus dudas. Sin embargo, tras reunirse con el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), y estudiar las dimensiones del fenómeno, la asociación ya se ha extendido a toda España y se está barajando su constitución a nivel europeo, ya que sus fundadores están manteniendo contactos con otros países. “Se pusieron en contacto con nosotros desde Almería, Mallorca, Cádiz, Alicante, Tenerife y pensamos que alguien tenía que ayudarles”, dijo Hernández, presidenta de la asociación.
El alcalde les ha animado para extender la asociación al resto del país y a Europa
Desde que se constituyó hace tan solo cuatro semanas, la asociación, que se llama ahora Brexpats in Spain, tiene ya casi 1.700 socios entre residentes, empresarios, propietarios... Su misión es dar información tanto a los ciudadanos británicos con intereses en España como a los españoles que viven o trabajan en Reino Unido, para lo que cuentan con el asesoramiento de abogados, médicos y otros profesionales. “Yo estoy en contacto con el Gobierno de Inglaterra y traigo información de allí directamente”, apuntó la tesorera de Brexpats in Spain, Cristine Rowland.
Primeros proyectos
Por lo pronto, Brexpats in Spain, tiene entre sus proyectos realizar una presentación para darse a conocer, visitar distintas asociaciones de británicos para llevarles información y crear delegaciones en otros puntos de Málaga y en otras provincias. Además, están promoviendo entre ellos el empadronamiento para que puedan en un futuro ejercer sus derechos. También están buscando apoyo financiero para hacer actividades.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11055