La cuesta de enero tiene merecida fama de ser muy pendiente. La de 2012 puede que pase a ser una de las más empinadas que se recuerden, y ojalá quede así y no vengan otras en años venideros, que haga buena a la que tenemos por delante. Ese sería el aceptable precio que muchos españoles estaríamos dispuestos a pagar: ajustarnos el bolsillo, incluso el año entero, pero que sirva para reflotar nuestra maltrecha economía y el año próximo podamos empezar a respirar.
En 2013, el Estado tiene que alcanzar el objetivo de reducir el déficit al 3%, (2011 se cerró con el conocido, por tremendo, 8%), de lo contrario, la prima de riesgo subirá, el Banco Central Europeo nos dará la espalda, y con ella, la imprescindible refinanciación de nuestra deuda será inviable, con lo que España caería en bancarrota. No es broma, ni ningún simulacro. Nos jugamos el todo. Por eso, a pesar de que nos prometieron que no subirían los impuestos, deberíamos aceptarlo como mal menor. También habrá que pedir responsabilidad a quienes nos administraron hasta llegar a la actual situación. Casi cinco millones de parados en España. Un millón doscientos mil en Andalucía. En Mijas, ocho mil… Cuesta de enero, como la que encara la Seguridad Social, con 668 millones de déficit. No son bromas…
El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy parece que pone empeño en combatir el fraude fiscal y recaudar así más de ocho mil millones de euros. También tomará medidas contra los sueldos de privilegiados banqueros y gestores financieros. Ya era hora de que se apriete a quien realmente roba y engaña, y que ese dinero, con el que no contábamos, sirva para sanear las cuentas. Lo ha dicho el Rey, la Ley es para todos…
En Andalucía, Málaga tiene por delante un buen repecho, no en vano es líder en desempleo. Javier Arenas asegura que convertirá a Málaga en la provincia líder de empleo. Anuncia la creación de un fondo de emergencia para las familias andaluzas sin ingresos, para el que también se destinará todo lo que se recupere del escándalo de los ERE.
Javier Arenas asegura que convertirá a Málaga en la provincia líder de empleo. Anuncia la creación de un fondo de emergencia para las familias andaluzas sin ingresos, para el que también se destinará todo lo que se recupere del escándalo de los EREEn cuanto a los ayuntamientos, que intentan remontar la cuesta endeudados hasta las cejas, con bancos, la Seguridad Social, el Instituto de Crédito Oficial o Hacienda pública, la mayoría de las veces por asumir competencias propias de otras Administraciones, bien conocedores de que si no hacían las cosas, no se hacían, han prestado buen oído a las propuestas del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, formuladas en Torremolinos, por las que mediará, caso de que llegue a gobernar, en la refinanciación de la deuda, para resolver los problemas de tesorería y fomentar así la inversión pública. Otra forma de ahorro será la redefinición de las competencias autonómicas y desarrollar la descentralización local, bajo la premisa “por cada competencia, una sola Administración”. Esto racionalizaría el trabajo de la propia Junta de Andalucía, las diputaciones, las mancomunidades y los ayuntamientos.
Cuesta también empinada, la que intenta subir el PSOE, con dos candidatos que ya han dado el pistoletazo de salida de campaña, en la que se dirime el cargo de Secretario General, durante el transcurso del 38º Congreso a celebrar en Sevilla, a principios de febrero. La ex ministra de Defensa, recién conocida por su ascendencia andaluza, Carme Chacón, a quien le pierde su trayectoria zapaterista y el dilema que se le podría venir encima, en caso de presentarse en el Congreso de los Diputados una iniciativa para sacar adelante el pacto fiscal de los nacionalistas catalanes (el PSC intenta compatibilizar socialismo y nacionalismo); y, el felipista Alfredo Rubalcaba, veterano y astuto político, pero recién derrotado en las urnas.
Otra forma de ahorro será la redefinición de las competencias autónomicas y desarrollar la descentralización local, bajo la premisa “por cada competencia, una sola Administración”Málaga ha sido, y es, una provincia con un enorme potencial industrial. Nuestras empresas más punteras siguen siendo líderes en distintos sectores, como bien demuestran los resultados obtenidos en 2011 por el Grupo Sando, Hojiblanca, Almeida, Cofarán, Mayoral, Acotral, Isofotón o Famadesa. Juntas, han facturado muy por encima de los dos mil millones de euros y dan empleo a casi siete mil trabajadores. Eso sí, a base de ser muy competitivos y salir fuera de nuestras fronteras. La cuesta, no solo se libra desde aquí.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1076