El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Comunicado de prensa de los trabajadores autónomos que prestaron sus servicios en Mijas Comunicación SA

Les adjuntamos el comunicado de prensa remitido por los trabajadores autónomos que prestaron sus servicios en Mijas Comunicación SA

Mijas, 5 de febrero de 2016

Una vez reunidos con el consejero delegado de Mijas Comunicación, Marco Cortés, el pasado martes 2 de febrero, así como con el alcalde de Mijas y presidente del Consejo de Administración de MCSA, Juan Carlos Maldonado, este viernes 5 de febrero, los trabajadores autónomos que, desde principios de semana, nos hemos visto obligados a dejar de prestar servicio en la empresa, hemos decidido publicar este comunicado de prensa para mostrar nuestra postura sobre esta situación y exponer los siguientes aspectos:

Para empezar, queremos recordar que desde el año 2011 y hasta la actualidad, los trabajadores autónomos hemos contribuido al buen funcionamiento y desarrollo de todos los departamentos de Mijas Comunicación. Estamos presentes en las áreas de redacción, maquetación, radio, grabación de imágenes, producción de contenidos, edición, montaje y presentación de programas, publicidad, gestión de redes sociales, continuidad y traducción de textos. Realizamos las mismas tareas que el resto de compañeros de plantilla y utilizamos los medios de los que dispone la empresa, con la diferencia de que nosotros debemos asumir el pago de las cuotas de autónomo así como las cotizaciones a la Seguridad Social. Tampoco disfrutamos de periodo de vacaciones pagadas, días de asuntos propios y, en algunos casos, estabilidad horaria. En otras palabras, cumplimos a la perfección el perfil de trabajadores autónomos dependientes o “falsos autónomos”.

Una vez conocedores del cese de la relación mercantil con MCSA, los trabajadores autónomos necesitamos soluciones reales e inmediatas sobre la mesa, básicamente porque el tiempo corre en nuestra contra. De un día a otro, literalmente, hemos perdido nuestro trabajo y desconocemos cuál será nuestro futuro. En este sentido, hay que matizar que el plazo para reclamar judicialmente nuestro derecho a ser readmitido es de tan solo 20 días, desde que se rompe la relación con la empresa. De ahí la urgencia de querer conocer las soluciones planteadas por el Consejo de Administración de Mijas Comunicación y el propio Ayuntamiento de Mijas. Por otra parte, existe el temor de algunos afectados de llegar a denunciar para luego volver a ser despedidos, en el caso de que el juez decida la readmisión del demandante en la empresa.

Durante el encuentro mantenido con el consejero Marco Cortés (el pasado martes 2 de febrero), el edil dijo entender nuestra situación aunque reconoció que existe poco margen de maniobra para conseguir que los afectados puedan recuperar su trabajo en Mijas Comunicación. Cortés se comprometió a estudiar posibles alternativas, entre ellas, la de impulsar contratos de servicios, denominados menores, contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público.

Por su parte, el alcalde de Mijas y presidente del Consejo de Administración ha mostrado este viernes su apoyo a los trabajadores autónomos, comprometiéndose a trabajar a partir de la próxima semana en diferentes cuestiones. La primera, según el primer edil, será realizar un estudio de las necesidades reales de Mijas Comunicación para llevar a cabo una reestructuración interna. Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, José Carlos Martín, también presente en la reunión junto con el asesor municipal de Ciudadanos, Manuel Cortés, ha anunciado que ya se está estudiando la situación de cada trabajador autónomo y que se barajan al menos dos opciones para que los afectados puedan seguir desempeñando su labor. Una de ellas sería la de trabajar como verdaderos autónomos, desde casa y con medios propios, mientras que la segunda pasaría por la convocatoria, a través de concurso público, de determinados puestos de trabajo temporales. En ambos casos, ha señalado Martín, no se garantizaría al cien por cien la readmisión de los autónomos, ya que estos concursos están abiertos a toda la ciudadanía.

Los trabajadores autónomos también queremos aclarar que, hasta ahora, tan solo una de las afectadas ha reclamado, vía judicial, su derecho a ser reconocida laboralmente en la empresa, mientras que el resto de afectados están estudiando las medidas legales oportunas en caso de que no se consiguiesen los acuerdos esperados.

Para acabar, rechazamos por encima de todo que este asunto se politice y cree disputas entre los diferentes partidos que conforman la corporación municipal e, incluso, entre la propia empresa de Mijas Comunicación. Nuestra intención no es otra que seguir realizando nuestro trabajo, para el que estamos perfectamente cualificados y cuya calidad queda patente, tal y como hemos demostrado todos estos años.

Tras los intereses políticos y la falta de voluntad en dar una salida justa a este problema, se encuentran 12 personas que se han ido a la calle, sin derecho a prestación por desempleo y dejando a sus familias en una situación delicada.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10126

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai