A través de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el consejo consultivo de la Junta de Andalucía daba el visto bueno recientemente a que algunos establecimientos hosteleros de playa de nuestro municipio (tres en concreto), que permanecen fuera de ordenación por invadir la línea de dominio marítimo terrestre de Costas, zona de tránsito y servidumbre, encuentren su ubicación definitiva sin riesgo de desaparecer, a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a propuesta de la propia delegación urbanística mijeña.
Este motivo ha propiciado hoy, viernes, la aprobación definitiva del nuevo equipamiento de playa en la primera sesión plenaria del año 2016 con los votos a favor del equipo de gobierno (formado por el bipartito C´s y PP), los ediles del PSOE y la abstención de CSSP.
La solución ratificada esta mañana permite que la modificación del documento que refleja el planeamiento local construya dicha ubicación retranqueando su posición y demuela la anterior construcción, no solo para emplazar nuevamente el establecimiento playero, sino también para acomodarlo a la ordenación urbanística vigente y a las exigencias del terreno por razones de seguridad y sostenibilidad.
Es el caso concreto del chiringuito "La Luna", aunque aún quedan por ratificar dos establecimientos más que actualmente se encuentran en el denominado sector S.U.P C-1 Bis “Casafuerte”, muy cerca de la linde con el municipio marbellí, en el límite de la zona con Cabo Pino.
Con respecto a esta decisión documentada por el consejo consultivo andaluz, Andrés Ruiz, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, se congratulaba del visto bueno que justificaba tal decisión, argumentando, además de manera explícita, según el propio edil, que “se reconoce la importancia de los chiringuitos para el sector turístico, y se comprende y facilita la importancia de un desarrollo ordenado y sostenible. Los chiringuitos son motores económicos de la economía local y forman parte de nuestra especial singularidad turística y de la Costa del Sol. Son buenas noticias el aprobar este tipo de actuaciones en nuestro litoral. Soluciona, además, una situación delicada de la que Costas nos había advertido”.
El edil Mario Bravo (PP) también ha destacado que “el equipo de gobierno quiere que este caso sirva de precedente y no permitir así actuaciones urbanísticas en zonas inadecuadas y que después habría que cambiar”.
Desahucios
El tema de los desahucios también ha salido a relucir en la parte dedicada al control del equipo de gobierno. A la interpelación del grupo municipal en la oposición Costa del Sol Sí Puede sobre la oficina dedicada a la mediación de estos desalojos, el portavoz del grupo de Ciudadanos, Andrés Ruiz, de nuevo, ha revelado el futuro acuerdo que tutelará el trabajo y la asesoría prestada por un ente que, de momento, no pertenece al Consistorio. “Los desahucios no se pueden atender directamente desde el Ayuntamiento, no tenemos recursos ni personal para ello. Eso sí, nos gustaría seguir el modelo de Málaga con la oficina que ya ha comenzado a prestar estos servicios. De momento, el Colegio de Abogados va a colaborar activamente con nosotros firmando un convenio para prestar asesoría jurídica gratuita”.
Por último, los grupos de la Corporación han debatido sobre la situación en la que se encuentra el CIO Mijas, durante el pleno han mostrado su predisposición para que el CIOMijas vuelva a retomar algún día su actividad formativa y los trabajadores encuentren una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10019