El próximo 4 de febrero, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas, tendrá lugar la escenificación de la fusión de los colectivos ‘Custodia Compartida Mijas’ e ‘Igualdad y Valor’ que, a partir de entonces, trabajarán unidos por la igualdad y la corresponsabilidad parental frente a la violencia intrafamiliar.
“A mí no me gusta hablar de violencia de género porque es un término que se queda corto. La violencia intrafamiliar es mucho más amplia y comprende la que ejercen padres sobre hijos, hijos sobre padres o los cónyuges entre sí. Nuestra función es educar desde el principio a los menores porque, en familias desestructuradas, es frecuente que repitan esos comportamientos en el futuro” defiende David Calatayud, presidente, hasta ahora, del primer colectivo.
“En familias desestructuradas, es frecuente que los hijos repitan esos comportamientos en el futuro”
La ‘Asociación Custodia Compartida Mijas por la Igualdad, Valores y Corresponsabilidad Parental’ comenzó a andar hace algunas semanas, fruto del encuentro entre dichos colectivos, que han visto que juntos podían aportar una visión más completa y desprejuiciada sobre el asunto de la violencia en el seno de la familia. “Nuestra plataforma no tenía un proyecto a futuro, sino que se basaba más en el día a día, en labores de acompañamiento a juzgados y clínicas o asistencia psicológica. Después nos dimos cuenta de que si buscábamos la raíz del problema muchas veces está en el seno de la familia, por lo que pensamos que esta fusión era positiva”, explica María Salviche, representante hasta la fecha de Igualdad y Valor.
Ya tienen muy avanzada su constitución legal en el registro de asociaciones y, a la espera de poder empezar a funcionar legalmente, ya están preparando el calendario de actividades para los próximos meses. Así, las familias de Mijas y su entorno contarán con un nuevo apoyo en esta fusión de asociaciones, en cuyo ideario está ejercer labores de mediación, banco de tiempo y acciones formativas en colegios. “Tenemos abogados, psicólogos y profesionales que pueden aportar su experiencia en muchas áreas”, explica Calatayud. Además, quieren estar presentes en la sociedad, a través de eventos y colaboraciones con instituciones y colectivos que puedan compartir este mismo espíritu de trabajo colectivo en pro del equilibrio en el seno familiar.
“Necesitamos que la sociedad tome conciencia de que hay que empezar la casa por los cimientos. Queremos que las instituciones nos utilicen porque, desde la propia experiencia, algo aportaremos”, resume Salviche.
Contra todo tipo de violencia Actuar contra la violencia desde su origen parece, así, el modo más completo de atajar sus consecuencias. Se trata de mediar en las familias, tanto cuando todo va sobre ruedas como cuando la relación entre los padres comienza a deteriorarse. Ayudarles a entender los procesos por los que están pasando, a establecer unos acuerdos de separación justos, en el que ambas artes sean corresponsables de la educación de sus hijos y de la toma de las decisiones diarias que afectan a su día a día.
Establecer acuerdos de separación justos, en los que ambas artes sean corresponsables de la educación de sus hijos
Y, de cara a la sociedad, que todos entendamos que el modelo más equitativo para los niños es la custodia compartida, salvo en casos en que uno de los padres sea, efectivamente, una mala influencia para sus hijos. Porque cuando se acaba el amor o la relación entre los padres, unas leyes anticuadas o injustas no pueden llevar también a un modelo de familia en que uno de los progenitores sea el que tome las decisiones y el otro sea, como lo define Calatayud, un “padre Burger King”: “Para el padre que pasa un rato con su hijo es muy sencillo: recoges a tu hijo a la salida del colegio, le das todos sus caprichos, a las ocho lo llevas con su madre y eres el mejor padre del mundo. Pero nosotros no queremos eso. Queremos implicarnos en su educación, tomar decisiones, ser corresponsables”, concluye.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10014