El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Marcos Merino: El presente de un andaluz con futuro

52 teclas blancas, 36 negras y todo el tiempo del mundo implicado en aprender y mejorar, en interpretar la belleza que han creado otros y comunicar tu propio mundo. La vida del pianista es así, técnica y pasión puestas al servicio de la matemática del sentimiento.

 

52 teclas blancas, 36 negras y todo el tiempo del mundo implicado en aprender y mejorar, en interpretar la belleza que han creado otros y comunicar tu propio mundo. La vida del pianista es así, técnica y pasión puestas al servicio de la matemática del sentimiento.

De eso sabe mucho Marcos Merino. Y por eso, por su talento, está nominado a los premios ‘Andaluces del Futuro’, que otorga el grupo editor Joly a jóvenes de distintas categorías con proyección de futuro.

Merino es uno de los nuestros: un mijeño, pero muy universal. Porque a sus 27 años ya le ha dado varias vueltas al mundo formándose, primero, y ya como profesional de la música, tanto como Catedrático Titular de Piano de la Universidad de Las Américas de Quito, Ecuador, que con algunos de los proyectos que tiene en marcha.

Profesor Merino

Dentro de su cátedra, da clases de improvisación, piano, armonía, arreglos y composición. Hace tres años obtuvo su plaza, le animaron a ello amistades que había hecho mientras estudiaba un máster en la Universidad de Texas, en EE.UU.

“Tras la parte visible están todas las veces que te han dicho que no. Hacer una gira es un trabajo de autogestión muy complicado”

“Cuando vives fuera te das cuenta de lo diferentes que son las cosas. En Ecuador, si me apuras, todo es más parecido a como vivimos en España, pero en EE.UU. te sientes como en una película: la gente, el trabajo, las relaciones personales, todo es muy distinto”.

Reconoce que la enseñanza no es su sueño, “pero es la profesión que te da estabilidad y te permite seguir adelante con tus proyectos personales”. “Lo más difícil ha sido adaptarme a la parte burocrática de mi trabajo. No es tan directo como en una escuela de música: aquí todo tiene que ir grabado, firmado, pasar por los departamentos, en definitiva, todo lo que no es música”, confiesa.

Proyectos musicales

Marcos Merino está ahora volcado en dos proyectos. El primero de ellos es Trivial, un grupo de rock progresivo bastante inclasificable “que formamos un argentino, dos ecuatorianos y yo, todos músicos con trayectorias muy diferentes, entre el jazz, el metal, el pop y la música latina”.

Vota a Marcos Merino en www.andalucesdelfuturo.es

El otro, la World Citizen Band, una banda de jazz formada junto a músicos de todo el mundo que, tanto por el nivel de estos como por los sitios donde han tocado, “ha sido la mayor experiencia como músico de mi vida”, sentencia. Acaban de terminar su segunda gira, que el verano pasado les trajo a Europa, incluyendo cuatro citas en Málaga, y ya están planificando la del año que viene que, por supuesto, también quiere traer a su tierra.

¿Sueños? El joven pianista nos cuenta que, de ganar el premio ‘Andaluces del Futuro’, dotado con 6.000 euros, lo invertiría en su primer disco como líder de una formación, un proceso largo, caro y que, hoy en día, cuenta con muy pocas ayudas. Y, por supuesto, “seguir tocando en directo y conociendo músicos de todo el mundo”. “Ser más o menos famoso es algo que me da bastante igual, pero lo que no quiero es llegar a la situación de no poder tocar en directo”, concluye.

Sí, han leído bien: 27 años.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9862

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai