El Ayuntamiento de Mijas ha dado hoy un nuevo paso para la puesta en marcha del programa de la Renta Básica de Inserción Social, tras aprobar en pleno, con el voto en contra del Grupo Socialista, la toma en consideración de la memoria social, técnica, jurídica y económica de la sociedad de capital íntegramente municipal que regirá dicho programa.
El equipo de gobierno que dirige el popular Ángel Nozal ha decidido consignar en el Presupuesto Municipal de 2012 una partida de 2 millones de euros para la Renta Básica de Inserción, que se destinarán a ofrecer unos trescientos contratos laborales de duración semestral a desempleados del municipio cuya unidad familiar no disponga de otros ingresos.
El ayuntamiento consigna en el presupuesto una partida de 2 millones de euros para la Renta Básica de Inserción, que se destinarán a ofrecer unos trescientos contratosPara ello, el Consistorio creará una empresa municipal que gestione dicho programa impulsando una estructura productiva, cuyo objetivo será la integración de personas en riesgo de exclusión social, con capacidad de acometer actuaciones concretas para que los desempleados puedan realizar el tránsito hacia el mercado laboral.
Se trata de una medida de choque de eminente carácter social con la que el equipo de gobierno quiere ayudar a amortiguar los efectos de la crisis económica en el municipio, que se traduce en más de nueve mil desempleados, “muchos de los cuales hace meses que no perciben un solo euro”, señaló durante la sesión plenaria la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Burgos.
Una vez asumida por el Pleno del Ayuntamiento la memoria constitutiva de la empresa municipal que gestionará la Renta Básica de Inserción, el equipo de gobierno tramitará ante la Junta de Andalucía su declaración como Empresa de Inserción Laboral, calificación que disminuiría costes sociales que se reinvertirían en un incremento del número de contratados.
En este sentido, la concejala de Recursos Humanos y primer teniente de alcalde, Lourdes Burgos, ha lamentado que “por segunda vez” el Grupo Socialista “se oponga” al desarrollo de las acciones administrativas necesarias para impulsar la Renta Básica de Inserción, y señaló que “la unanimidad” de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento favorecería la declaración de la nueva sociedad municipal como Empresa de Inserción Laboral.
No obstante, el equipo de gobierno ha asegurado hoy en Pleno que el programa de la Renta Básica de Inserción se ejecutará incluso sin contar con la declaración referida declaración autonómica.
De los 2 millones de euros previstos para la Renta Básica de Inserción Laboral, 565.000 euros serán destinados al pago de la seguridad social y 100.000 euros a la formación de los trabajadores, mientras que para el pago de nóminas se calcula un monto de 1.132.000 euros.
Los trabajos que desarrollarán los desempleados que se beneficien del mencionado programa estarán vinculados a la limpieza y conservación del núcleo urbano mijeño y su entorno natural, como la conservación de la masa forestal, la limpieza de cauces de arroyos o playas, la eliminación de residuos y, entre otras, la eliminación de especies exóticas invasoras, además del resto de actividades complementarias de servicios atribuidos al Ayuntamiento.
La previsión del gobierno municipal es que durante el mes de febrero de 2012 se pueda activar la contratación de los primeros desempleados.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=943