El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

1.300 parcelas ya han sido limpiadas en lo que va de año en Mijas, a través del plan de adecentamiento de inmuebles

Estas tareas se plantean con el objetivo de prevenir incendios, especialmente en las zonas aledañas a las urbanizaciones

Como ya saben, el fuego es nuestro mayor enemigo en nuestro municipio. Este verano, una de las zonas más castigadas por las llamas está siendo Riviera del Sol. Una urbanización que, a pesar de contar con planes de autoprotección en sus nueve fases, ya ha registrado cuatro incendios en las últimas semanas. No obstante, el simple hecho de tener este documento ya es un paso muy importante para prevenir cualquier tipo de quema. “Estos planes contemplan, tal y como exige la ley, la creación de franjas perimetrales pegadas a los viales y, en momentos puntuales, el corte transversal de las parcelas para frenar el fuego, en caso de que se originase”, ha explicado José Francisco Ruiz Fontalba, coordinador del área de Adecentamiento de Inmuebles del Ayuntamiento de Mijas.

El número de urbanizaciones que ya tiene diseñado su plan de autoprotección alcanza las 62. En este sentido, el edil responsable del mismo departamento, Juan Carlos González, ha destacado que la ciudadanía está cada vez más sensibilizada con el problema de los incendios. “Poco a poco la gente se va concienciando y se dan cuenta de la importancia de mantener limpias estas zonas de perímetros y de crear cortafuegos para evitar la expansión de las llamas”.

Además de estos planes de autoprotección, obligatorios en toda Andalucía, el Ayuntamiento de Mijas también continúa adecentando y desbrozando las parcelas ubicadas en el término municipal. Tanto las públicas como las privadas. “En lo que va de año ya hemos gestionado los trámites para limpiar más de 1.300 solares. La mayoría de ellas se han limpiado aunque tenemos 200 expedientes todavía sin cerrar. Y se limpian principalmente hablando con los propietarios, que por lo general suelen estar dispuestos a realizar esa acción”, ha especificado Ruiz Fontalba.

La Renta Básica también colabora en estas tareas de desbroce. Este jueves lo hacían, por ejemplo, en la parte alta de Riviera. “Realizan labores de limpieza perimetrales en zonas que se quedan muertas entre fases y fases o que no son dominio de la urbanización”, ha concluido González.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8982

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai